miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

Ferticol al borde de cerrar sus plantas de producción

Los días de existencia de la Empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, pueden estar contados si continúa el racionamiento de gas al que Ecopetrol tiene sometida la planta.

Palabras más, palabras menos, esa es la visión que tiene los trabajadores del futuro de la empresa de fertilizantes, que desde el pasado 14 de julio no cuenta con el suministro sostenido de gas natural que es abastecido por la estatal petrolera.

Así lo indicó su gerente, Jorge Enrique Villamizar, quien confirmó el anuncio emitido por Ecopetrol, en el que le informaba sobre la suspensión del servicio a partir de las 12:00 p.m. de ayer.

Según Flavio Mayorga, presidente del Sindicato de los trabajadores de la Industria de químicos y Gases, Sintrainquigas, la solución al problema depende de la voluntad política que tenga Ecopetrol y el Gobierno Departamental, para dar solución a los racionamientos.

Carmelo Reyes, director administrativo de Ferticol, estimó que la suspensión del suministro de gas natural se debe a la prioridad en el abastecimiento, que en tiempos de crisis energética, otorga la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG,   a las empresas termoeléctricas, de servicio domiciliario y las estaciones de gas vehicular.

'La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, le da prioridad a las termoeléctricas y las empresas de servicios públicos domiciliarios para el abastecimiento del gas en tiempos de crisis. No estamos en contra de ello, pero en la actualidad no estamos en tiempos de racionamientos', explicó Reyes.

Pérdidas económicas


El gerente de Ferticol, Jorge Enrique Villamizar Gómez, estimó que desde que el suministro de gas fue suspendido, la planta ha dejado de producir diariamente 90 toneladas de nitrato de amonio, 130 de ácido nítrico y 55 de amoniaco, lo que corresponde a $100 millones.

'La materia prima de Ferticol es el gas, para la generación eléctrica. De no tener gas no podremos producir y más de 200 familias se verán perjudicadas por la parálisis', indicó el Villamizar Gómez.

Ecopetrol se pronuncia

El jefe del Departamento de Gas de Ecopetrol, Boris Villa Gallo, indicó que la suspensión del suministro de gas natural a Ferticol   se debe a la prioridad que la estatal petrolera tiene con las empresas que han suscrito un contrato firme y que además por Ley tiene que se abastecidas en tiempos de alta demanda.

'Ferticol posee con nosotros un contrato no firme, es decir nosotros no estamos en la obligación de surtirlos mientras la demanda de la termoeléctricas del país continúe', afirmó Villa Gallo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad