viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ferticol compraría gas a futuro para evitar nuevo racionamiento

La Empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, le apuntará a la compra de gas a futuro.

Tras los continuos cortes del combustible, que es suministrado por la empresa Transportadora de Gas del Interior, TGI, la Asamblea de Santander le pedirá al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, que se encargue del manejo de los recursos financieros de la factoría.

'Con el fin de adquirir el capital suficiente para la adquisición del gas a futuro, Ferticol podría entregarle el manejo de sus recursos a Idesan, para que esta entidad le pague a los proveedores', señaló el diputado Roberto Smalbach.

Según el político, el Idesan ya maneja los recursos de la empresa. 'Todas las cuentas de fertilizantes las está pagando Idesan. Toda la producción de la empresa ahora la maneja Idesan', aseguró el diputado.

Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Química y Gases y Ramas Afines, Sintrainquigás, reportó las alteraciones en los niveles de producción ante el no suministro total del gas.

Alberto Hernández, presidente de Sintrainquigás, advirtió, que si bien el suministro del combustible se restableció la semana pasada, el gas no es suficiente para alcanzar el 100% de la producción proyectada por la empresa de fertilizantes.

'La carga total de combustible para que la producción esté al máximo es de 6.500 Kpc, sin embargo, estamos recibiendo sólo 5.300 Kpc. Tendríamos que estar produciendo 57 toneladas diarias de amoniaco, y con esto producimos sólo 44', explicó Hernández.

 

habrá propuestas

El próximo 13 de mayo se realizará una nueva asamblea de proveedores en la que la Ferticol propondrá nuevas formas de pago de sus deudas.  La cita será aprovechada por la Asamblea de Santander para lanzar propuestas de salvamento financiero de la empresa de fertilizantes.

Así lo anunció el diputado Roberto Smalbach, quien indicó que se acudirá a créditos agrarios para cumplir con las cuotas de producción ante los compradores. 'Uno de los proyecto es el de conectar a la empresa al sistema de interconexión eléctrica, para que el gas lo utilice sólo en la producción y no para generar energía eléctrica para la planta. Esto le costaría a la empresa $250 millones', agregó el diputado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad