viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

'Ferticol está en alerta naranja': Horacio Serpa

La empresa Fertilizantes de Colombia, Ferticol, estaría a punto de ser liquidada si su administración no pacta de manera inmediata el pago de sus deudas.

Así lo anunció el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien tras reunirse el pasado miércoles en su despacho con los miembros de la junta directiva y el gerente de la empresa, Eduardo Rodríguez Gómez, declaró la 'alerta naranja' al interior de la factoría. Según Serpa Uribe, las soluciones al problema deben encontrarse de manera oportuna antes del próximo 15 de enero, fecha en la que se realizará un comité de vigilancia, previo a la reunión de acreedores citada por la Superintendencia de Sociedades Anónimas.

Lo cierto es, que desde el pasado miércoles los trabajadores de la empresa de fertilizantes adelantan una nueva protesta exigiendo el pago oportuno de las prestaciones, y la primera quincena de diciembre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Agroquímica, Gases, Ramas Afines y Derivados, Sintrainquigas, denunció el represamiento de por lo menos 1.644 toneladas de abono nitrogenado en las bodegas de almacenamiento, las cuales no han sido comercializadas. Este material tendría un valor de $1.200 millones.

'No entendemos, si la empresa recibe $1.500 millones mensuales por ventas, por qué no se nos pagan los sueldos y prestaciones atrasadas', expresó Luis Lozano Moncada, vicepresidente del sindicato.

Por su parte, Serpa Uribe manifestó, una vez evaluados los informes presentados por la Gerencia, que 'la empresa ha venido incumpliendo reiteradamente, desde hace varios años, el compromiso con los acreedores', y que 'la producción no es suficiente para costear el sostenimiento y operatividad de Ferticol, no obstante la inversión de $3.000 millones aportados por la Gobernación de Santander'.

Al cierre de esta edición una comisión del sindicato, conformada por su presidente, Alberto Hernández, el presidente saliente, Flavio Mayorga, y un miembro del comité de veeduría, Álvaro Pang, se reunían en Bucaramanga con el Gobernador, con el fin de encontrarle una salida al cese de actividades.


Los paros retrasan las ventas

Según el gerente de Ferticol, Eduardo Rodríguez Gómez, el paro de trabajadores afectó las ventas y despachos programados, ocasionando la cancelación de los negocios pactados por los clientes distribuidores. 'con este panorama el programa de pagos de nómina de la primera quincena del mes de diciembre, la cual se había prometido para el 22 de diciembre, no podrá cumplirse', aseguró el gerente.


LISTA

Propuestas del Gobernador

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, le propuso a la junta directiva de Ferticol las siguientes posibles soluciones a la problemática de la empresa:

1 Solicitar a la Alcaldía de Barrancabermeja autorizar la entrega de los $1.000 millones que está dispuesto a entregar.

2 Venta de la empresa al mejor postor.

3 Aumento de capital para que un nuevo socio se constituya en mayoritario y operador.

4 Entregar la empresa en concesión.

5 Explorar la posibilidad de que el sector comercializador facilite formalmente el capital que requiere la Empresa para operar.

6 Entregar la administración de la empresa a los trabajadores o entregarla en dación en pago.

7 Por parte de la Gobernación y de la Universidad de la Paz devolver la propiedad accionaria de la empresa a sus anteriores dueños.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad