jueves 28 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Ferticol no se liquidará

La junta de acreedores decidió luego de escuchar el nuevo plan de salvamento aprobar la prórroga por tres años del acuerdo de reestructuración, que vencía el 31 de agosto.

En una decisión de infarto la junta de acreedores decidió prorrogar el acuerdo de reestructuración de la empresa Fertilizantes Colombianos, Ferticol, y alejar por ahora el fantasma de su liquidación.

Tras cinco horas de reunión, en las que el gerente de la compañía, Juan Carlos Sierra, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, expusieron a la junta el plan de salvamento, se hizo la votación, en la que la asociación de pensionados puso en vilo el sí para la continuidad de la factoría.

Los pensionados exigieron hasta último momento el pago de hasta 40 mesadas, sin embargo, la administración de Ferticol aseguró que antes del 31 de octubre quedaría fondeado el patrimonio autónomo de la compañía, a través de la cancelación de $1.500 millones a la fiduciaria.

Una vez conciliada la continuidad de la empresa, la Superintendencia Nacional de Sociedades dio por sentada la prórroga por tres años más del acuerdo de reestructuración, que en el año 2003 fue establecido tras declarársele a Ferticol la Ley de Quiebras o Ley 550.

Así lo anunció Álvaro Isaza Upegui, promotor del acuerdo de reestructuración de Ferticol, a la salida de la junta de acreedores que se llevó a cabo ayer en Barrancabermeja.

Isaza Upegui aseguró que se llegó por votación a un acuerdo de salvación de Ferticol.

“De acuerdo con un cronograma que presentó la gerencia de la factoría el acuerdo quedó prorrogado por tres años, con la finalidad de que los pagos que están programados se empiecen a hacer, primero en lo laboral y pensional, para luego acabar de fondear el fondo de pensionados para conmutar las pensiones, y en un tiempo de tres años acabar de pagar el pasivo de la empresa que hoy asciende a los $53.000 millones”, señaló el promotor del acuerdo de restructuración de Ferticol.

Cabe recordar que el 21 de junio de 2013 en el marco del Gran Acuerdo Social por Barrancabermeja se lanzó con bombos y platillos desde las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja el Plan de Salvamento con el cual las entidades locales, regionales y Ecopetrol sacarían de la virtual liquidación a la factoría.

Entre las medidas de salvación la Gobernación de Santander y Ecopetrol firmaron un convenio para la realización de un estudio de viabilidad y un estudio de alternativas de negocio, y también la constitución de una fiducia de parqueo para desembolsar $20.000 millones que pagara a los trabajadores sus cesantías y salarios acumulados.

En esto Ecopetrol fungiría como avalista para la adquisición de la fiducia. La estatal petrolera pondría su capital como garantía, en el dado caso que no se pudiera pagar, sin embargo la estatal luego advirtió que no podía asumir tal responsabilidad, dado que no era compatible con su objeto empresarial.

Hasta la fecha el estudio de viabilidad no se ha concretado.

Nuevo plan

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, indicó a Vanguardia Liberal que el primer salvamento hace referencia a la venta de unos predios que ya tienen promesa de compraventa.

“Estos generarían $64.000 millones, de los cuales las promesas que se tienen ya suman $42.000 millones. Esto cubriría ese pasivo prestacional que tenemos. Son 22.5 hectáreas”, dijo Aguilar Villa.

El Gobernador de Santander destacó que lo importante es que los proyectos que se van a realizar alrededor de Ferticol valorizarán su terrenos, que pasarían de valer $53.000 millones a $123.000 millones.

“La carga prestacional es un taxímetro que va aumentando y por eso la venta de esos terrenos es inminente. Nosotros saneando ese pasivo no tendríamos más problemas. De $28.000 millones hace cuatro años el pasivo aumentó a $53.000 millones”, recordó.

La primera autoridad del Departamento afirmó que se reunió con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien le pidió no cerrar Ferticol.

“Esto porque es del interés del Gobierno Nacional ayudarnos, después de esta reunión de acreedores en la que está dada la decisión de continuar con un plan de que a tres años cumplamos todos esos acuerdos que estamos haciendo. Por otro lado el pago de los pensionados es fundamental, como el pago a todos los trabajadores es la prioridad y estaremos haciéndole esa presentación al ministro de Agricultura y al presidente de la República para ver cómo se le inyectan más recursos a Ferticol”, agregó.

Presentación a la Superintendencia

El Gobierno de Santander y Fertilizantes Colombianos presentaron ante la Superintendencia de Sociedades, en Bogotá, las estrategias desarrolladas con rigurosidad para extender el plazo de saneamiento financiero y jurídico de esta empresa barranqueña.

Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, secretario de Planeación de Santander, explicó que se presentaron avances concretos en la estructuración de siete estrategias fundamentales como “la venta de predios para subsanar deudas, el desarrollo de proyectos como el parque industrial para Barrancabermeja, la repotencialización tecnológica y otros, que permitirán salvar la empresa de la liquidación”.

Por su parte, Juan Carlos Sierra Ayala, gerente de Ferticol, dijo que durante la presentación se expuso cómo a través del nuevo plan de salvamento, “antes de finalizar el año habremos resuelto el tema del pasivo pensional, y a comienzos del 2015 lo que tiene que ver con la regularización de los aportes de seguridad social para todos los trabajadores, entre otras acreencias laborales”, puntualizó.

Visión a 10 años

El gerente de Ferticol, Juan Carlos Sierra, celebró la prórroga del acuerdo de reestructuración.

“Se tiene programado en un plan de desarrollo, que tiene una visión de futuro de 10 años, pero que de manera inmediata durante los próximos tres años se tendrá la posibilidad de acometer una serie de tareas para hacer la resolución definitiva de las acreencias del post acuerdo y del acuerdo de reestructuración de la factoría”, destacó el alto ejecutivo.

Sierra aseguró que quedó descartada entonces la posibilidad que la factoría cierre sus puertas, y dijo que con esto “poder demostrar que Ferticol está más viva que nunca con los avances evidenciados, y vamos a seguir entregando mayores resultados positivos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad