sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Ferticol se quedaría sin gas y sin gerente

La empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, suspendería su producción a partir del próximo lunes, como consecuencia del no pago del servicio de gas, que Ecopetrol le suministra para la ejecución de sus operaciones. Así lo confirmó el secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry, quien dijo además que la Gobernación no tiene más recursos para sacar a la empresa de la aguda crisis por la que atraviesa.

'Si el sindicato no permite que haya normalidad en la operación de la empresa, no habrá plata para pagar el servicio de gas, porque la sostenibilidad de la empresa depende exclusivamente de su producción', manifestó el funcionario. Por su parte, el gerente de la factoría, Eduardo Rodríguez, indicó que debido al cierre de las instalaciones por parte de los trabajadores sindicalizados, la entrega de los productos vendidos se encuentra bloqueada.

'Las acciones administrativas de comercialización del producto están obstruidas y como consecuencia no habrá ingreso de dinero para comprar el gas, insumo principal de conversión para el proceso de producción de fertilizantes, y para la generación eléctrica necesaria para el trabajo de los equipos de proceso', explicó Rodríguez Gómez.


Probables negocios, pero con el sindicato

El sindicato de trabajadores, que aún persiste en continuar con el cese de actividades, manifestó tener un comprador para el material represado, y señaló que dicho cliente sólo negociaría con ellos.

'Tenemos un comprador que estaría dispuesto a adquirir el material producido, siempre y cuando la negociación no se establezca con el actual gerente. Se trata de 600 toneladas de ácido nítrico que servirían para pagar el gas y los sueldos', indicó Alberto Hernández, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Agroquímica, Gases, Ramas Afines y Derivados, Sintrainquigas.

'El Gobernador le propuso a los trabajadores que administraran la empresa. Lo cierto es que si no se produce, la junta directiva entraría a realizar la valorización de la empresa para entrar en proceso de venta. Los plazos se agotan', agregó Echeverry.


Renunció el gerente

Según lo que pudo establecer este diario de manera oficial, el actual gerente de Ferticol, Eduardo Rodríguez Gómez, habría renunciado a su cargo. Según el secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry, el gerente Rodríguez Gómez, en correo enviado en la mañana de ayer al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, puso en consideración del presidente de la junta directiva de la empresa su cargo, y presentó su renuncia. 'Sí es cierto que llegó un correo expresando la renuncia. La junta directiva de la empresa en cabeza del Gobernador se reunirá en los próximos días para evaluar la renuncia y tomar una decisión al respecto', aseguró Echeverry.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad