jueves 20 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Festival de Teatro en Barrancabermeja, más allá de la Gran Carpa de la Paz

Es miércoles en la mañana y alrededor de la Gran Carpa de la Paz se encuentran actores de diversas partes del mundo, artistas e integrantes del comité organizador a la espera de que comience, en la tarde, la programación del quinto día del II Festival Internacional de Teatro.

Entre la gente de diferentes razas y lenguas se confunde un grupo de muchachos provenientes de un pequeño corregimiento en Morales, sur de Bolívar, ubicado a casi ocho horas en carro de Barrancabermeja, llamado Micoahumado.
Están aquí porque la institución educativa de la que hacen parte, el Colegio que lleva el mismo nombre del corregimiento, y los organizadores del Festival costearon los gastos.
“Tenemos un pequeño grupo de teatro en el colegio desde hace tres años. Son 15 muchachos, siempre participamos en todos los eventos culturales, en las fiestas patronales del corregimiento y lo más lejos que hemos llegado es a presentarnos en Arenal (sur de Bolívar)”, afirmó Héctor Enrique Chávez Núñez, coordinador del grupo.
Sin embargo, una oportunidad que se les presentó este año a través del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio les cambió la ruta. Hace cuatro meses Guido Ripamonti, coordinador del Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa, llegó para dirigir unos talleres de teatro.
“Como ellos son los organizadores del Festival nos invitaron y estamos aprovechando esta oportunidad para que los jóvenes aprendan. En este momento estamos montando una obra sobre la historia del corregimiento, que está enmarcada en la violencia que sembraron los grupos armados”, agregó el docente.
Para los integrantes del grupo escolar, este evento es el sitio perfecto para aprender nuevas técnicas. Cada espectáculo y taller les abre un nuevo mundo de posibilidades.
“Es una experiencia chévere porque hemos aprendido muchas cosas como la concentración que debe tener un actor cuando está en medio de la obra, la expresión corporal”, afirmó Oscar Leonardo Barbosa, integrante del grupo.
Los 15 miembros, que representan en el Festival el apartado municipio de Morales, en el sur de Bolívar, saben que una experiencia como estas no se repite todos los días y que sólo quedan cuatro días para disfrutar.

Una francesa enamorada de Colombia

Catherine Courtain habla perfecto español, y lo hace gracias al amor. Está casada con un colombiano y hace tres años se trasladó de su país natal hacia Cúcuta, Norte de Santander.
“Vinimos porque queríamos que nuestras dos hijas de 10 y 17 años conocieran las costumbres y la cultura colombiana. En Cúcuta soy artista corporal y terapeuta”, dijo Catherine.
Su presencia en el Festival Internacional de Teatro se debe a un taller que dirige con niños de Yondó. Por medio de la pintura, pretende que los pequeños reflejen lo que hay en su interior.
“Estamos haciendo un mural. Hay 10 colores y cada niño escoge el que más le guste y pinta lo que quiere, pero dentro de reglas muy precisas y exigentes”, explicó la artista francesa.
Según Catherine, lo que más le importa a ella no es en lo que se vaya a convertir el mural al final sino todo el proceso de creación que vivió con los 25 yondosinos.

Programación para hoy

…8:00 a.m. Mesa redonda sobre teatro y conflicto, en la Biblioteca UIS Alejandro Galvis Galvis.
…4:00 p.m. ‘Let it be Art!’ de Ronald Rand (EU) en la Biblioteca UIS Alejandro Galvis Galvis.
…7:00 p.m. ‘Caminos rotos – caminos de refugiados’ de Viento Sur Teatro (España), en la Gran Carpa de la Paz.
…9:00 p.m. ‘Infiltración’ de Eve Bonneau (Francia), en la Biblioteca UIS Alejandro Galvis Galvis.
…10:00 p.m. ‘Nuestra Señora de las Nubes’ de Colectivo Espejo Cóncavo (Colombia), en la Gran Carpa de la Paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad