viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Finalizó capacitación a 145 veedores ciudadanos

145 veedores ciudadanos aceptaron la invitación de la Personería de Barrancabermeja y participaron del seminario taller sobre la ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.

Elibardo Gaviria y Amanda Páez, dos de los asistentes, aseguraron que no haber ido hubiera sido un error, puesto que los conocimientos aprendidos de manera gratuita, son clave para seguir cumpliendo con su labor. Los veedores fueron capacitados en contratación estatal y gestión pública, temas fundamentales para seguir de cerca las obras adelantadas por los gobiernos Nacional, Departamental y Local, bien sea con recursos propios o, en el caso porteño, de regalías.

'Si no sabemos qué es lo que se va a contratar y mucho menos sabemos de contratación, entonces ¿qué ganamos con hacer un control? ¿Control de qué?', expresó Páez.

Las conferencias dictadas estuvieron a cargo de dos funcionarios de la Contraloría General de la Nación, que viajaron desde Bogotá, y de la personera delegada para el Derecho de Petición, Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Claudia Carolina Rodríguez Viana.


Cómo constituir una veeduría

1. La comunidad interesada en el proyecto, contrato, convenio, programa o determinada gestión pública a la que se le desee realizar la veeduría debe elegir quiénes van a ser los veedores.

2. Se debe elaborar un acta de constitución que contenga: lugar y fecha de constitución, objeto específico, duración, nombre completo, identificación, y domicilio de cada veedor, nombre del presidente y secretario de la veeduría.

3. Una vez suscrita el acta, se debe presentar a la Personería para ser revisada por esta institución.

4. El personero expide el acto administrativo, inscribiendo la veeduría ciudadana en el registro, y comunica la decisión a las partes; es decir, a los integrantes de la veeduría y al objeto que se va a vigilar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad