miércoles 28 de abril de 2010 - 10:00 AM

Finquero denuncia explotación irregular por parte de Ecopetrol

Fabio Orozco es uno de los copropietarios de la finca El Deseo que se quejó de la supuesta exploración arbitraria que la empresa Ecopetrol viene desarrollando en su predio ubicado en la vereda Campo Gala, del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.

Según el finquero, el mes pasado la estatal petrolera ingresó a su propiedad para iniciar los trabajos de perforación de un pozo sin presentar la debida orden judicial requerida. Orozco manifestó que Ecopetrol no le ha pagado el derecho de servidumbre, ni los daños emergentes causados a la propiedad.

'Nos tocó sacar a los trabajadores de la empresa contratistas que se encontraba adelantando los trabajos, porque en ningún momento Ecopetrol se ha reunido con nosotros para conciliar el pago de las indemnizaciones', indicó el finquero. Por su parte, el abogado Alfonso López ratificó la inexistencia de una orden judicial que le haya dado permiso a la estatal petrolera para ingresar a la propiedad para dar inicio a la perforación.

'La Ley 1274 del 2009 establece el procedimiento que debe seguir una petrolera en los casos de exploración y explotación de los combustibles.

La compañía tiene que llamar al propietario y conciliar con el propietario de la tierra los montos a pagar por los derechos de servidumbre y daño emergente. Esto hasta la fecha no se ha dado por parte de Ecopetrol', advirtió el abogado.

López manifestó que son diez los casos que en otros puntos de la ciudad también comprometen a la estatal petrolera.


Orden judicial en trámite

Ante la denuncia emitida por Fabio Orozco, la estatal petrolera manifestó que los abogados de dicha compañía se encuentran diligenciando la orden judicial que permita el ingreso al predio.

Según Jaime Nassar, coordinador de gestión inmobiliaria de la superintendencia de operaciones del río de Ecopetrol, la empresa se encuentra realizando las gestiones pertinentes para determinar la real posesión del área que será intervenida, con el fin de establecer los pagos.

'Existe un problema de vecindad en el predio. Estamos esperando que el juez determine a quién pertenece el predio y luego sí entraremos a negociar', explicó Nassar.


Se espera conciliación

El abogado Alfonso López, indicó que para que la conciliación llegue a su feliz término debe ser nombrado un perito que avalúe el monto por los derechos de servidumbre y daños emergentes. 'El derecho de servidumbre se le paga a l propietario por el tiempo que le dejó de producir el área intervenida, y el daño emergente se paga por la tala de bosques y derrumbe de cercas dentro del predio', indicó López.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad