jueves 06 de abril de 2023 - 12:00 AM

Finqueros de Llana Caliente, en San Vicente de Chucurí, temen perder sus tierras

Mientras los propietarios de los predios señalan como posible causa las intervenciones de Ecopetrol en el pozo Guariquíes, la empresa petrolera afirma que no existe tal actividad desde 2008.
Compartir

Diez finqueros de la vereda Llana Caliente, sector Tulcán, del municipio de San Vicente de Chucurí dicen estar preocupados por nuevos daños, que según ellos, dejan las intervenciones que ha hecho Ecopetrol en una línea de un pozo llamado Guariquíes, ubicado aproximadamente a una hora del casco urbano de la localidad santandereana.

Según Miguel Silva, presidente de la Junta de Acción Comunal, la empresa está terminando trabajos y temen que los nuevos daños que han aparecido en las fincas que están en la parte baja del pozo no sean reparados.

“Ecopetrol tiene años de estar trabajando en esta zona, ellos aluden que esta afectación es por una falla geológica, pero nosotros insistimos que hay afectación por la intervención que han hecho en el pozo, y a raíz de eso se han hecho hundimientos en las zona y ha afectando a varias fincas, esa falla que hay en esta zona y que ha hecho que se hunda, se está reactivando. Ya hay pastos, maderables que se han ido, casas agrietadas, parte de la cañería ya se desprendió”, dijo.

La preocupación de los campesinos se ha aumentado, puesto que aseguran que al parecer Ecopetrol está abandonando el Pozo y hasta el momento no se han tomado acciones para mitigar el riesgo. “Ya ellos están recogiendo herramientas, nosotros hemos alertado por lo que está pasando... Dicen que hay una falla pero si es así, creemos que las perforaciones la pudieron activar y generar todo esto”, insistió el líder comunal.

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Oscar Rodríguez, dijo que en la zona se adelantan mesas de concertación con la comunidad en donde se abren los espacios para escuchar este tipo de inquietudes. “Ese es el punto donde se debe abordar el tema”, afirmó.

Por su parte, Ecopetrol informó que el pozo Guariquíes 3 “se encuentra abandonado técnicamente desde el año 2008 y no existe infraestructura tipo línea de flujo asociada a dicho pozo, que pueda asociarse a procesos de movimientos en masa”.

Agregó que “actualmente Ecopetrol se encuentra a la espera de que finalicen las obras de construcción de placa huellas que adelanta la Alcaldía de San Vicente en el sector Guayaquil para proceder a ejecutar las obras de geotecnia en la locación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad