martes 20 de enero de 2009 - 10:00 AM

‘Firmatón’ arrancará el próximo 28 de febrero

Un compás de espera de casi un mes más tendrá la recaudación de las firmas necesarias para comenzar el proceso de creación del nuevo departamento de Magdalena Medio.

Gustavo Adolfo Duarte Ruiz, vocero del Comité Regional pro creación del departamento de Magdalena Medio, explicó que la ‘firmatón’ fue aplazada para el 28 de febrero próximo, debido a inconvenientes con la Registraduría Nacional, en relación a la entrega de los tarjetones.

'Este jueves viajamos a Bogotá para ver cuándo nos entregarán los tarjetones. En todo caso, tienen que estar antes de la fecha definida', añadió el vocero, quien aseguró que la iniciativa ha tenido gran cantidad de simpatizantes en los municipios santandereanos.

Por esta razón, el proceso para la reunión de las rúbricas se prevé desarrollar en un tiempo no superior a tres meses, aunque la normatividad otorgue un lapso de medio año. 'Hemos tenido una gran acogida', recalcó.

En total son 800.000 firmas las que se espera recaudar para conformar el nuevo territorio.

No obstante, con el sólo hecho de reunir 8.000, la Registraduría se vería obligada a convocar a una consulta popular.

 'En caso de ganar el sí con un 10% del censo electoral de Barrancabermeja, por Constitución, el Puerto Petrolero se convertiría en distrito especial'.

En cifras

De acuerdo con el Comité regional pro creación del departamento del Magdalena Medio, en caso de convertirse Barrancabermeja en un distrito especial, Bucaramanga tendría que devolverle 35% más de la regalías que produce. Es decir, que si en la actualidad el Puerto recibe sólo el 12% del 100% de las regalías, en tal caso recibiría 47%. El porcentaje se traduciría en $250 mil millones más para invertir en la ciudad del oro negro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad