sábado 06 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Fiscalía dicta medida de aseguramiento a ex alcalde de Cantagallo

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra el ex alcalde de Cantagallo, sur de Bolívar, César Augusto Gil Crespo.

El funcionario, quien fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de 20 años por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, fue involucrado por el Ministerio Público por presuntas irregularidades de contratos por más de $400 millones.

De manera extraoficial, Vanguardia Liberal conoció que Gil Crespo fue capturado de manera preventiva ayer a las 9:30 a.m. en Bogotá, donde se iniciará el procedimiento penal en su contra.

Según el procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, al ex alcalde la Fiscalía adelanta una investigación por peculado y apropiación, mientras que su despacho lo investiga por enriquecimiento ilícito.

La determinación provino de un fiscal de la Unidad Nacional de Anticorrupción, tras presentarse, al parecer, irregularidades en la ejecución de dos contratos por más de $425 millones, señaló la Fiscalía General de la Nación.

'Se trataba de un acuerdo para construir dos muros de contención encaminados a proteger la población de eventuales inundaciones provocadas por desbordamientos del río Magdalena en épocas de lluvia', apuntó la Fiscalía en su informe.

También se investiga la firma entre 2004 y 2007 por parte del entonces alcalde Gil Crespo de 73 órdenes de prestación de servicios, cuyo monto ascendió a $349 millones. 'Según lo establecido, dichas órdenes de servicio no se ejecutaron, pero el municipio sí las pagó', indicó el ente investigador.

Zapata Reyes precisó, que si la investigación se desarrolla aplicando el procedimiento antiguo, Gil Crespo estaría privado de su libertad durante 18 meses mientras se produce el fallo, pero si se aplica el Sistema Penal Acusatorio, que en el sur de Bolívar se implementó en el 2007, el ex alcalde estaría preso seis meses a la espera de la sentencia.


Más de 12 investigaciones

El procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, aclaró que su despacho tiene a su haber más de 12 investigaciones de tipo administrativo en contra del ex alcalde Gil Crespo. 'En este momentos estamos adelantando una investigación contra el ex alcalde, pero son por diferentes hechos. El proceso está en etapa de investigación disciplinaria, ésta es reserva del sumario', precisó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad