viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:01 AM

Fiscalía imputó cargos a la Gerente de Rediba

El ente acusador solicitó medida de aseguramiento para la representante legal de la empresa de aseo, Liliana Forero. Dicha petición fue respaldada por la Procuraduría.

Cinco delitos son los que imputó la Fiscalía General de la Nación a la gerente de Rediba, Liliana Forero, ante un juzgado de Barrancabermeja esta semana por las denuncias de irregularidades cometidas en el relleno sanitario local.

La Directiva tendrá que responder por los delitos de fraude procesal, daño a recursos naturales agravado, daño a recursos naturales en homogéneo con contaminación ambiental, ocultamiento y destrucción de material probatorio e invasión a propiedad privada y Distrito de Manejo Integrado (DRMI) San Silvestre.

Todo lo anterior está relacionado con el licenciamiento, construcción y puesta en marcha del relleno sanitario, en el predio Yerbabuena, que recibe más de 180 toneladas diarias de residuos desde Barrancabermeja.

“Hoy quedó plenamente demostrada la responsabilidad de la empresa. He solicitado también la medida de aseguramiento para la Gerente de Rediba, toda vez que se reúnen los requisitos de ley para hacerlo, pero esto esta en manos del juez”, dijo Leonardo Granados, abogado ambientalista y quien interviene en calidad de víctima en el caso.

El jurista también solicitó desde el pasado mes de junio a la Corporación Autónoma de Santander revocar la licencia ambiental al relleno sanitario de Rediba en Barrancabermeja.

“El primer responsable del traslado de las basuras es el alcalde Darío Echeverri, en la medida en que el 6 de octubre debe cerrar el relleno definitivamente y trasladar los residuos a relleno en Aguachica (Cesar) o La Dorada (Caldas)”, afirmó.

Citación a exdirectora de la cas

La audiencia de imputación de cargos que esta semana se dio a la Gerente de Rediba también incluía a la exdirectora de la CAS, Flor María Rangel, quien no asistió pues hubo dificultades para su traslado desde la cárcel El Buen Pastor, de Bucaramanga.

“Se va a dar una nueva citación, como lo ha solicitado su defensa. En el caso de ella hay delitos mayores como prevaricato, daño a recursos naturales por omisión, porque los ambientalistas hemos denunciado desde febrero de 2015 (un mes después de haber iniciado operación el relleno). Se ha demostrado que la licencia la entregaron apenas en noviembre de 2014”, dijo el abogado Leonardo Granados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad