martes 28 de noviembre de 2023 - 5:55 AM

Fuerzas especiales del Ejército llegan al sur de Bolívar para contrarrestar confrontaciones entre grupos armados ilegales

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Marte a la región llegó un batallón de fuerzas especiales rurales, un destacamento del batallón de fuerzas especiales urbanas y el grupo Gaula Elite para adelantar operaciones especiales en varios municipios del sur de Bolívar en donde hay confrontaciones de grupos armados al margen de la ley.
Compartir

El Coronel Luis Fernando Cifuentes Villas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte informó que en la noche del pasado lunes arribaron al sur de Bolívar cerca de 600 hombres delas fuerzas especiales del Ejército Nacional, con el fin de retomar el control en la zona minera de los municipios de Morales, Montecristo, Santa Rosa y Arenal, en donde los enfrentamientos entre grupos guerrilleros y Autodefensas Gaitanistas, dejan a miles de personas desplazadas.

“Con el propósito de atender de manera inmediata las confrontaciones entre estructuras al margen de la ley y luego de consejo de seguridad con la cúpula militar, el comando general de las fuerzas militares dispuso de capacidades para fortalecer las operaciones sobre áreas en dónde el Clan del Golfo pretende incursionar y tomar posesión de la zona minera de San Lucas y la región del Guamoco. En las últimas horas ingresa un batallón de fuerzas especiales rurales, un destacamento del batallón de fuerzas especiales urbanas, el grupo Gaula elite quien adelantará operaciones contra la extorsión en Morales, Simití, Santa Rosa, San Pablo”, informó el coronel Cifuentes Villas.

Puede leer: Escándalo | Policías robaban haciendo falsos allanamientos en Cúcuta: siete patrulleros y tres intendentes fueron capturados

Entre tanto líderes de la región, advierten que ante la llegada e intensificación de las operaciones de la fuerza pública es probable que se generen nuevos desplazamientos, “estamos esperando que lleguen más personas a los albergues porque con la intervención de la fuerza pública que quiere retomar el control, es muy probable que más gente, por miedo, salga y se desplace al casco urbano”, dijo un líder de Santa Rosa.

Según el comandante de la fuerza de Tarea Marte, en las últimas horas ha habido un descenso de la confrontación armada entre grupos guerrilleros y el Clan del Golfo, en esta zona del país.

Aumenta la cifra de desplazados

A medida que pasan los días, según el alcalde del municipio de Santa Rosa, Fabio Orlando Mendoza, crece el número de familias que han tenido que salir desterradas de sus casas, con ocasión de los enfrentamientos entre grupos guerrilleros y Autodefensas Gaitanistas en la zona minera del sur de Bolívar. La cifra de desplazados asentados en la cabecera urbana de este municipio supera las 2 mil personas.

Le interesa: 'Liberen ya a mi esposo', el sentido pedido de Ana Milena de la Peña al Eln para liberar a su pareja

“A raíz de los conflictos entre grupos al margen de la ley, se ha generado un gran desplazamiento; en este momento en la cabecera de Santa Rosa que es donde se desplazan las familias afectadas, ya superamos las dos mil personas desplazadas. Estamos haciendo el llamado a todas las entidades del orden nacional y Derechos Humanos a que se vinculen y nos ayuden a atender esta situación”, dijo el alcalde.

Por su parte la Defensoría Regional del Pueblo, informó que ya hay una comisión de la entidad que atiende a las comunidades desplazadas, brindando asesoría legal y acompañamiento humanitario.

“Esta es una dinámica constante en donde la población civil y campesina termina en medio del conflicto por eso nuestro llamado es que se mantenga a la comunidad fuera de ese conflicto. Nuestra Regional atiende esta situación con el comité de justicia transicional; en donde también se definen los detalles logísticas para el desarrollo de una Misión Humanitaria”, indicó Didier Rodríguez, defensor del Pueblo en el Magdalena Medio.

Entérese: Alcalde Juan Carlos Cárdenas presenta proyecto para crear cinco secretarías y 63 nuevos cargos, ya hay voces en contra

Cabe mencionar que hace tan solo mes y medio se registró una situación similar en la que cientos de familias salieron desplazadas por combates entre los grupo armados ilegales en la zona minera de la Serranía de San Lucas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad