domingo 07 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Funcionarios del Banco Agrario desviaban dineros para actividades ilícitas

Un escandaloso caso de desvío de recursos financieros, realizado por funcionarios del Banco Agrario en Santa Rosa (Sur de Bolívar), fue denunciado por la comunidad, por representantes de gremios agrícolas y la misma Alcaldía Municipal.

Los dineros para los créditos otorgados a los ciudadanos, eran demorados más de la cuenta, siendo desviados, según fuentes judiciales, hacia particulares o personas con actividades ilícitas. Por esta razón, la entidad no pagaba los cheques girados por ciudadanos y empresas, aún cuando existiera en los extractos  plata suficiente en las cuentas.

Según fuentes judiciales, los recursos eran   facilitados por dos directivos de este banco, entre los que se encuentra la misma Gerente de la entidad; a comerciantes y a personas con actividades ilícitas, siendo devuelta posteriormente a las arcas, tras recibir jugosos dividendos.

Según conoció este diario, la situación se descubrió cuando al banco le hicieron una auditoría física realizada por la misma entidad, encontrando un faltante de 1.300 millones de pesos.

Sin embargo, la suma ‘embolatada’, podría ascender a 6 mil millones, ya que entidades como Aprocasur denunció la falta de 461 millones y Asocafé, de 1.200. Incluso, la Alcaldía de Santa Rosa no ha podido pagar la nómina de algunos de sus empleados.

'La administración Municipal está sumamente preocupada. Nosotros colocamos la queja ante la Fiscalía y ante la Superintendecia bancaria. Aunque yo como Alcalde no puedo decir cifras, esto no puede ser un secreto; pero también mi responsabilidad es mantener la calma entre los ciudadanos. Según nuestros extractos, la plata está en el banco, pero allá no pagan, sin embargo, el banco agrario tiene que responder por los dineros; y la directamente responsable es la Gerente Gladys Fuentes. Este problema ya estaba desde hace muchos años. La plata no está perdida, sino que está en manos ajenas, nos tienen que responder con plata', afirmó José Melecio Cendales Moreno, Alcalde de Santa Rosa.

Gracias a las investigaciones realizadas por la SIJIN del Comando de Policía del Magdalena Medio, los responsables, quienes pueden ser capturados en las próximas horas, confesaron los hechos ante la entidad financiera, y se espera que  sean imputados por la Fiscalía, por los delitos de Cohecho y Peculado por apropiación, ya que el Banco Agrario es propiedad del Estado; y no por hurto, porque los responsables podrían quedar en libertad.

Ayer el alcalde se reunió con representantes del comercio de la región, con el ánimo de buscar una solución y calmar los ánimos, toda vez que la entidad bancaria deberá responder por el dinero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad