viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 AM

Fundadora de Bike Girls invitó a las porteñas a pedalear

El próximo 19 de mayo será la oportunidad para que cientos de mujeres que practican el ciclismo en Barrancabermeja se sumen al programa Bike Girls, que tomó vida como una manera de hacer que esta disciplina sea de las mujeres.

La historia de Gladys Pardo es quizá la que mejor ilustre lo que ha sido la incursión de miles de mujeres en el mundo del pedal y las bielas.

Hace dos años esta mujer no sabía qué era montarse a un caballito de acero y emprender los largos recorridos de los cuales escuchaba hablar a su esposo cada fin de semana.

Desde luego que la curiosidad la atormentaba, pero pesaban más sus temores por las caídas y por la forma poco ortodoxa como creía que recibiría la instrucción en su casa, por lo cual el ciclismo seguía mirándolo de ‘lejitos’.

“Él me insistía que lo acompañara a sus recorridos, que fuera con ellos a pedalear, pero él no sabía enseñarme.

Yo le dije un día: cuando haya una escuela de ciclismo para mujeres me meto y aprendo, antes no”, explicó ayer doña Gladys, ante un auditorio en el cual estaba presente Mónica Rodríguez, una mujer que hace cinco años se dio cuenta de que el ciclismo merecía vestirse de rosa no solo una vez al año, sino los 365 días.

Según explicó Mónica Rodríguez, hace cinco años que Bike Girls tomó forma.

Agrega la pedalista que Bike Girls empezó de la necesidad de hacer el deporte un poco más femenino, ya que todo lo que estaba relacionado en este deporte era para hombres.

“Yo salía con mis amigos a pedalear, pero era complicado, porque uno siempre se quedaba y empecé a mirar con mis amigas para salir con ellas y sentirme un poco más capaz de todo en la parte deportiva.

Empecé a motivar otras mujeres y así fuimos empezando, pero nunca pensé que fuéramos a llegar a 32 países y llegáramos a ser 20.000 las mujeres que conformáramos este movimiento”, dijo Rodríguez, a la vez que extendió la invitación para que las mujeres del Puerto Petrolero acudan este 19 de mayo a la sede Campestre del Club Miramar y seguir haciendo más grande el grupo Bike Girls.

“Hoy estamos en Barrancabermeja, mañana en Bogotá y es algo que transformó vidas y esa es la idea que llevamos, que todas las mujeres se animen a subirse a la bicicleta.”, puntualizó Rodríguez.

Opinan las damas
María del Carmen Rondón
Club Yariguíes
“Me nació el gusto por el ciclismo en el gimnasio. Empezamos con los ciclopaseos y ya llevo siete años en el ciclismo.
Gladys Pardo
Club Miramar
“El ciclismo me gusta hace poco, solo llevo dos años, pero lo hago por salud y porque me he ido enamorando de este deporte”.
Dos categorías
Según se conoció ayer, la idea de la actividad del próximo 19 de mayo en el Miramar es correr dos rutas.
Una de ellas será de 25 kilómetros para aquellas mujeres que “están arrancando, que no saben si aguantan la prueba larga, entonces, esta es la oportunidad de retarse”.
La otra es de 40, para aquellas mujeres “que ya saben que pueden llegar y tienen un poquito más de experiencia en el ciclismo y esto les va a ayudar a conocer otras mujeres e intercambiar experiencias”.
Acerca de la seguridad
Acerca de la seguridad en las vías de Barrancabermeja, Vanguardia dialogó con expertos en actividad deportiva, en este caso del club Miramar, quienes explicaron los avances en este aspecto.
Alexis Daza, coordinador de Deportes del Club Miramar, dijo que “hay un compromiso social que tenemos las entidades tanto públicas como privadas con el tema de la seguridad. Estamos ideando estrategias para integrarnos en el tema de seguridad, con avisos publicitarios para despertar conciencia en todos los usuarios de las vías, porque creemos que es un tema que nos compete a todos”.
Por su parte, Carlos Ávila, instructor de ciclismo, recalcó que “la comunidad ha sido golpeada por tragedias viales. Nosotros como Club Miramar ya estamos trabajando en unas bases y hemos tenido unas reuniones con líderes de las empresas de transporte para que, desde estas instancias, se genere la conciencia del respeto hacia el ciclista”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad