jueves 06 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Gobernación mediará en el conflicto de los volqueteros

Sobre las 4:00 p.m. de ayer se mantenía el bloqueo de las vías de acceso al complejo del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

Más de 70 volqueteros continuaban con el paro que tiene paralizada la obra desde el pasado lunes.

Sin embargo, hacía las 5:00 p.m. el propio secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, se presentó en el sector conocido como Las Playas, jurisdicción del municipio de Betulia, sobre el Puente de la Paz, para sentarse a la mesa con las partes del conflicto, con el propósito de destrabar las negociaciones.

Según Cote Peña, el Gobierno Departamental actuará como una instancia de encuentro entre las partes en conflicto para lograr un acercamiento productivo.

El funcionario advirtió que la empresa Isagén les solicitó a los gobiernos Nacional y Departamental que sea protegido el derecho al trabajo en la zona.

'Isagén reclamó la acción del Gobierno para el restablecimiento de las actividades laborales en la hidroeléctrica. Bajo presión no hay posibilidades de conciliación. Si los túneles están bloqueados se corre un serio riesgo, porque no hay forma de atender una emergencia en los túneles de llegar a presentarse', advirtió el funcionario.

Cote Peña señaló, que Isagén estaría pensando en suspender los contratos de 1.000 trabajadores, que en la actualidad están por fuera del complejo, si los bloqueos persisten.


Quieren desplazarnos

Los volqueteros insisten que las empresas contratistas quieren sacarlos del negocio.

Según Jorge Larotta, coordinador de transporte de la Mesa Cooperativa Social y Solidaria, Mesacoops, el consorcio ICT, ya estaría trasladando 20 vehículos desde la ciudad de Medellín para que empiecen a operar en la zona.

'Nos enteramos que las volquetas ya se estaban desplazando a la zona. Lo que quieren es sacarnos. Por eso no quisimos despejar el sitio en la noche del martes', aseguró Larotta.

Los volqueteros, insisten en el pago por día trabajado, y se oponen a las tarifas que reducen los ingresos de los propietarios y conductores.


Acción policial

A pesar de que los volqueteros no han bloqueado la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga, efectivos del Departamento de la Policía del Magdalena Medio hicieron presencia ayer en la zona. El propio secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, confirmó la presencia de dos tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el sector, y señaló que su misión es la de resolver el conflicto por la vía de la conciliación.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad