jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

Gobernador definirá el futuro de Ferticol

El futuro inmediato de la Empresa de Fertilizantes de Colombia se definirá esta tarde, a partir de las 2:00 p.m., cuando en la Gobernación de Santander se reúnan sus directivos y el Gobernador, Horacio Serpa Uribe.

En dicha reunión, a la que también asistirán los representantes del Sindicato de los trabajadores de la Industria de químicos y Gases, Sintrainquigas, Serpa Uribe le informará a los asistentes sobre el resultado de las gestiones desarrolladas ante la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, para la reactivación del suministro de gas natural, cuya suspensión tiene al borde del cierre temporal de la empresa de fertilizantes.

Por su parte, la estatal petrolera se mantiene en su posición de no suministrar el combustible mientras los niveles de demanda energética la obliguen a abastecer a las termoeléctricas del país.

Al borde de la quiebra

Tras cumplir 17 días sin el servicio, Ferticol se declaró al borde de la quiebra.

Así lo hizo ver el secretario departamental de Agricultura y miembro de la junta directiva de Ferticol, Darío Echeverri, quien manifestó el estado de incertidumbre en el que se encuentran los directivos y trabajadores de la empresa.    
 
'El lunes en la madrugada Ecopetrol reactivó el suministro, pero ayer fue suspendido nuevamente. De esta forma la empresa está supeditada a la quiebra total', indicó Echeverri.

El funcionario también resaltó que, a pesar de que el tipo de contrato faculta a la estatal petrolera a suspender el servicio cuando los niveles de demanda energética así lo ameritan, no es justo que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa, que por años ha contribuido al desarrollo de los barranqueños y de la región.

No existe ‘plan B’


Con respecto a las suspensiones del suministro de gas por parte de Ecopetrol a la empresa de fertilizantes, el secretario departamental de Agricultura, Darío Echeverri, aclaró que no existe un plan B para la consecución del combustible.

'No existe plan B, ni lo habrá, porque Ecopetrol es la única empresa que en Colombia nos puede suministrar el gas natural. No tenemos la capacidad económica, ni logística, para importar el combustible', insistió Echeverri.

Buscamos Cupo permanente en el suministro

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, indicó que su administración se encuentra gestionando con el propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, la posibilidad de que la estatal petrolera le otorgue un cupo permanente en el suministro de gas natural a la empresa de fertilizantes.

'Estamos conscientes del tipo de contrato no firme que tenemos con Ecopetrol para el suministro del combustible, pero si la situación continúa la empresa quebrará y tendrá que cerrarse', expresó Serpa Uribe. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad