viernes 24 de octubre de 2014 - 12:01 AM

Grave lapsus de Gobernación sobre proyecto en Anchicayá

Ahora ni siquiera en los comunicados oficiales se puede confiar. Eso quedó demostrado ayer luego de que en la página oficial de la Gobernación de Santander se publicó una noticia sobre el concepto favorable de la Procuraduría al predio Anchicayá para ser relleno sanitario

El pasado miércoles un comunicado de la Gobernación de Santander, publicado a las 3:00 p.m., revolvió el ambiente tenso en el que se encuentran los proyectos de rellenos sanitarios privados que se desarrollan en Barrancabermeja.

El comunicado oficial, publicado en la página www.santander.gov.co y que fue retirado pocas horas después, anunció que la Procuraduría confirmaba que el predio Anchicayá sí era apto para hacer un nuevo relleno sanitario regional en la ciudad de Barrancabermeja.

Apenas la semana pasada, a petición del Comité Prodefensa de la Cuenca Hídrica del Humedal San Silvestre, se cumplió la visita por parte del Ministerio Público que realizó una inspección en busca de fuentes de agua en la zona.

La noticia sorprendió pues esto confirmaría los temores de la comunidad porteña y de los opositores del proyecto, entre los que se encuentra la Alcaldía, de que al Puerto Petrolero se le daría vía libre a una obra que pretende traer las basuras de varios municipios por ser regional.

“Existen unos charcos, que por las lluvias logran unos empozamientos, pero no son fuentes de agua, y las que existen en la zona siguen manteniéndose dentro del DMI (Distrito de Manejo Integrado), por consiguiente la Procuraduría lo va a confirmar por escrito de que no existen vicios en la jurisdicción del polígono sustraído del DMI, en donde hay licencia ambiental para el depósito de residuos sólidos”, explicó Henrique Gómez París, asesor de la Gobernación, en el comunicado que ya fue eliminado de la página oficial.

Según la información, el próximo 4 de noviembre, día en que la Corporación Autónoma de Santander, CAS, realizará una audiencia pública al proyecto de relleno sanitario de Rediba, la Procuraduría confirmaría esta información.

Sin embargo, hacia las 9:00 de la noche del miércoles, seis horas después de que se diera a conocer el anuncio, el mismo gobernador Richard Aguilar, en su cuenta personal de Twitter desautorizó las declaraciones y negó que la Gobernación tuviera conocimiento sobre el particular.

Lo cierto es que, por ahora, el proyecto de Anchicayá, que ejecuta el Consorcio Rsti, es el único que tiene la licencia ambiental y todos los requisitos para ser la alternativa más cercana para Barrancabermeja, en momentos en que se avecina una crisis por el sitio de disposición final de basuras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad