miércoles 22 de octubre de 2008 - 6:24 AM

Gremio exige que se cumpla el código minero

La situación con los títulos mineros y licencias ambientales otorgadas por la nación y por las entidades ambientales departamentales, respectivamente ponen de nuevo la discusión sobre la mesa en el municipio y en el departamento.

Según las declaraciones dadas por el presidente de la Federación Santandereana de Mineros, Fesamín, Luis Alfredo Muñoz, 'llevamos cinco reuniones con Ingeominas y seguimos reclamando las mismas cosas, a las que no se nos ha dado respuesta, como lo es la desigualdad en la agilidad de los trámites entre los pequeños y medianos mineros y las multinacionales y si no se nos da respuesta oportuna próximamente haremos una movilización hacia Bogotá'.

Sin embargo, el dirigente asegura que 'no queremos ser ilegales, pero la demora en los trámites nos obliga, situación que ha avocado a problemas de orden público y capturas de pequeños mineros'.

Esta es un arma de doble filo, ya que las organizaciones de mineros y areneros de Barrancabermeja han hecho serias denuncias al pronunciarse sobre el incumplimiento de la administración en exigir la legalidad de la explotación de recursos.

Ante esto, quienes no ostentan el título minero, argumentan que aunque está en trámite, aún no lo obtienen.

'Hay un desconocimiento total de la Alcaldía de Barrancabermeja de las irregularidades y ventas de facturas que se están presentando en la explotación. Con licencia de Cemex, una licencia ya vencida, nos están construyendo Barrancabermeja y las anomalías se están presentando desde el 2002. Nos están subestimando y nos estamos empobreciendo', aseguró Herber Sony Cadena, presidente de la asociación de areneros Paz del Río, organización a la que están vinculadas 33 personas.

Según explicó el director regional de Ingeominas, Mauricio Jiménez, la situación del municipio es apremiante, ya que una falta de estas, cometida por la administración municipal, podría acarrear una falta grave para el Alcalde.

Dada esta situación, está en trámite para su ponencia el Proyecto de Acuerdo que esperará su primer debate en el Concejo para dar cumplimiento por primera vez en el municipio el Código Minero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad