Publicidad

Barrancabermeja
Domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Hallan R1 en la vía San Pablo-Simití

Autoridades de Policía en coordinación con el Ejército realizaron el operativo de inspección y destrucción del explosivo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En total fueron hallados 5 kilos de explosivo R1, que posteriormente fue destruido. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
En total fueron hallados 5 kilos de explosivo R1, que posteriormente fue destruido. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

En total fueron hallados 5 kilos de explosivo R1, que posteriormente fue destruido. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En un paraje de la vía que une a los municipios de San Pablo y Simití, en el sur de Bolívar, las autoridades se encontraron ayer con una sorpresa que los dejó helados.

Se trataba de un paquete sospechoso, que no solo echó por la borda el procedimiento que preparaban en la zona, sino que obligó a efectuar un operativo de despeje e inspección por parte de personal experto en explosivos.

Fue así como después de varios minutos de tensión, se comprobó que el elemento que fue dejado en un costal al lado de la vía era nada menos que explosivo R1.

Según la información conocida ayer por este medio, en total fueron hallados 5 kilos del potente explosivo, el cual, sin embargo, aún no había sido instalado en su totalidad.

“Por fortuna, contábamos con un guía canino, que alertó a las unidades de Policía sobre la presencia del explosivo. El costal hallado contenía una batería de 12 voltios, un circuito cableado, dos tarros plásticos con 5 kilogramos de una sustancia granulada, color gris, que por su olor y contextura se asemeja a la pólvora de fabricación casera a base de nitrato de amonio, carbón vegetal, azufre y azúcar pulverizada, conocida como R1”, explicaron las autoridades de Policía del Magdalena Medio.

Según la fuente, el temor se desinfló una vez los expertos técnicos antiexplosivos lograron confirmar que la carga no representaba un riesgo, ya que no fue instalada totalmente.

“Según concepto de los técnicos en explosivos la carga no esta armada y no representa peligro inminente. Una vez tenemos esta información se procede a extraer el explosivo de manera cuidadosa”, indicaron fuentes de la Policía.

Igualmente señalaron que la carga fue sacada de la zona “y posteriormente se procede con su destrucción de manera controlada”.

Como se recordará, en noviembre pasado, el Eln dejó una carga explosiva en esta misma zona (Ver recuadro).

Vía candente

Como se recordará, el pasado 8 de noviembre las autoridades hallaron en esta misma vía dos artefactos explosivos, que posteriormente fueron detonados de manera controlada por parte de unidades militares.

Según explicaron las autoridades de Policía en su momento, al parecer hombres del Eln habrían estado detrás de esto hecho, que finalmente no dejó consecuencias qué lamentar.

La vía estuvo cerrada por espacio de dos horas, afirmaron en ese entonces viajeros de la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por ALEXANDER BECERRA O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad