viernes 29 de julio de 2022 - 12:00 AM

Hallaron otro manatí muerto en Santander: ¿qué está pasando?

El ejemplar de manatí antillano fue hallado muerto en el caño El Deseo de Barrancabermeja. Van tres especies encontradas sin vida en Santander durante 2022. ¿Qué está pasando con este animal en vía de extinción?

Nuevamente se encienden las alertas en la región del Magdalena Medio por la muerte de un manatí. Ésta vez pescadores hallaron a un macho neonato de 1,34 metros de longitud en estado de descomposición en el caño El Deseo, afluente de la ciénaga El Llanito de Barrancabermeja.

“Pescadores se percatan de la presencia de este manatí en un afluente de nuestra ciénaga, a la orilla, de inmediato generamos las respectivas alertas sobre este lamentable caso que nos genera mucha preocupación. Veíamos algunas aparentes marcas que parecían ser de violencia, pero en este momento no podemos corroborar nada sobre el hecho porque hay que esperar el informe de necropsia porque ya el animal se encontraba en estado de descomposición; esperamos saber pronto qué pasó para saber qué acciones tomar”, dijo Yelisa Potes, líder del grupo Guardianes del Manatí del corregimiento El LLanito.

El hallazgo despertó la preocupación de los defensores del medio ambiente, quienes insisten en el riesgo en que se encuentra la especie.

“Vemos con preocupación esta nueva muerte de un manatí, esto evidencia lo que hemos expresado ambientalistas y pescadores de la región frente al riesgo y el peligro en que está especie en vía de extinción; insistimos en la importancia de poder determinar a ciencia cierta por qué se están dando estas muertes, si es por la mano del hombre o por la contaminación y sedimentación de las ciénagas”, dijo Oscar Sampayo, integrante de la Corporación Yariguíes-Geam.

Al mismo tiempo, el líder instó a la autoridad ambiental a adelantar acciones que permitan frenar la muerte de esta especie.

“Llamamos a la CAS a realizar estudios fisicoquímicos e hidrológicos sobre la calidad de agua sobre los cuerpos hídricos en el Magdalena Medio, pero también a hacer acciones oportunas para evitar la utilización de elementos de pesca que generan una afectación con las especies de poblaciones que viven en los cuerpos hídricos”, dijo Sampayo.

Por su parte, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) lamentó el hecho e informó que se iniciaron las acciones para determinar la causa de muerte. “Realizaremos las investigaciones a que haya lugar para determinar la situación que llevó a la muerte de este espécimen; se llevará a cabo un análisis del estado del animal”, dijo Alexcevith Acosta, director de la corporación.

El manatí antillano es un mamífero de gran tamaño, con capacidad para memorizar las rutas dentro de su mundo acuático. Es conocido también como la vaca marina y está en peligro de extinción por varias razones, entre ellas, por contaminación del agua y la intervención de los humedales, el uso de trasmallo en la pesca y porque el manatí tiene una tasa baja de natalidad. Su presencia es reportada constantemente en afluentes del Magdalena Medio.

Tres muertes en lo corrido del año

Este es el tercer manatí hallado muerto en el Magdalena Medio durante el 2022. Dos casos se han reportado en el municipio de Puerto Wilches y el otro en Barrancabermeja.

Tan solo hace doce días pescadores alertaron sobre el deceso de una hembra de estos ejemplares en la ciénaga paredes del municipio de Puerto Wilches (Santander), encontrada en la orilla, al parecer con signos de violencia en la trompa.

Frente a este hecho se presume que el animal habría muerto por el uso del trasmallo en labores de pesca. Todo indicaría que el ejemplar quedó atrapado en esta red, lo que habría ocasionado mutilaciones en su mandíbula y aletas. Sin embargo, en ninguna de las tres muertes se ha definido aún con certeza las causas de muerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad