martes 30 de octubre de 2018 - 12:01 AM

“Hay 45 mil personas en zonas de alto riesgo”, en Barrancabermeja

Según el Secretario de Medio Ambiente existen 79 asentamientos en el Puerto Petrolero, algunos más críticos por estar ubicados al lado de taludes de tierra.

En alerta naranja se mantiene el Municipio debido a que aún el pronóstico del Ideam indica que seguirá lloviendo en los próximos días sobre Barrancabermeja, causando zozobra entre los 45 mil habitantes que están viviendo en las zonas de alto riesgo.

Hasta el momento hay identificados al menos 79 asentamientos humanos, algunos compuestos después del año 2009 lo que ha generado que no aparezcan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ocasionando que las entidades no les puedan entregar las respectivas ayudas o charlas preventivas que requieren.

“Continúan los problemas de las comunidades que se siguen asentando en sitios y territorios que no son los propios para establecer allí ningún tipo de vivienda y eso es lo que genera riesgos a sus habitantes.

Lea también: Zona rural de Bucaramanga pide las unidades de salud que les prometieron

Algunos en franjas al margen de humedales, ríos, zonas rurales y demás. Otras casas son ubicadas debajo de árboles y luego viene el riesgo de que se les caen encima.

Las personas tienen que evaluar el principio de prevención, no se debe construir si veo que mi familia va a resultar afectada a corto, mediano o largo plazo”, manifestó el secretario de Medio Ambiente, René Dávila.

Los organismos de socorro y dispositivos están atentos para tener una reacción de respuesta inmediata ante una nueva emergencia que se pueda presentar ya sea por deslizamientos, caída de árboles, inundaciones, desplome de viviendas y demás.

En la mira

Desde el fatídico domingo 21 de octubre las autoridades se encuentran haciendo las respectivas caracterizaciones, visitando cada una de las invasiones que hay en el municipio, para tener un mayor control sobre las mismas.

“Hay unos asentamientos más críticos porque están ubicados al lado de taludes de tierra, por eso pedimos a la comunidad tener conciencia a la hora de arriesgarse a vivir en lugares que son inestables”, añadió Dávila.

Le puede interesar: Prorrogan el decreto de calamidad pública por afectaciones en la vía a Cúcuta

Algunas de las invasiones que se encuentran en riesgo son: Brisas del Vivero, Bendición de Dios, Mano de Dios, Renacer, Brisas del Poblado, La Juventud, Villareal, El Diamante, Esmeralda, Cielo Abierto, Villa del Tártaro, Morales, Villa de Dios, Altos de Israel y Yuma, hasta donde llegaron los funcionarios de la Administración Municipal y el Consejo Local de Gestión del Riesgo de Desastre.

Piden que evacúen

Pese a la gestión que viene adelantando la Administración Municipal no hay claridad de su parte hacia los barranqueños sobre la ubicación de estas invasiones en las siete comunas que tiene Barrancabermeja, asegurando solamente que la mayor concentración de invasiones están ubicadas en la comuna Tres y Siete.

“No puedo actuar solo como alcaldesa sino entorno a las consideraciones que salgan del CMGRD, con el que estamos en reunión permanente. A esta comunidad les pedimos que de manera voluntaria empiecen a desalojar”, dijo Elizabeth Lobo, alcaldesa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad