viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

Hay desabastecimiento de agua en zona rural

Ante la llegada del fenómeno de El Niño, son siete veredas y tres centros poblados los que ya sufren de escasez del preciado líquido.

Son 6.000 personas las que ya se encuentran padeciendo los efectos del fenómeno de El Niño en la zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), debido a que tienen desabastecimiento de agua porque las quebradas de donde captan el preciado líquido han descendido sus niveles.

La emergencia a la que se están enfrentando desde finales de diciembre viene siendo atendida con tres carrotanques de Bomberos que los surten de agua procedente del acueducto principal del Municipio.

“Hemos tenido varios sectores con desabastecimiento. Las veredas afectadas son: Palmira, Palestina, Nuevo Mundo, La Curva, Tempestuosa, Caño Tigre y Pozo Nutrias.

En cuanto a los centros poblados son: La Bomba, El 32 y Los Acacios. Nosotros día por medio les llevamos agua para que puedan cubrir sus necesidades básicas”, manifestó Omar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí.

Alrededor de 10.000 litros de agua son llevados a cada punto para que los habitantes llenen los tanques y recipientes que tengan disponibles, ya que no tienen certeza de hasta qué fecha estarán pasando por este problema.

“Estamos asustados porque la alerta va hasta abril pero no sabemos cuánto tiempo estaremos de esta forma. Ya hay pérdida de cultivos de cacao y cítricos, además de disminución en los pastos porque se han secado y esto afecta también a los animales del campo”, acotó Acevedo.

Por su parte la zona urbana que se abastece del agua procedente de la quebrada Las Cruces, se encuentra con una cobertura del 95%.

A su vez indicaron que no habían tenido una temporada de sequía desde hace dos años, pero que esta es más fuerte.

Piden 20 tanques de 5.000 litros
El mandatario de San Vicente de Chucurí aseguró que ya solicitaron ayudas a la Gobernación de Santander para que les gestionen la compra de 20 tanques con capacidad de 5.000 litros cada uno y así combatir la emergencia mientras dura el fenómeno de El Niño.
“Ya presentamos la propuesta y están evaluando la posibilidad para poder dejar los tanques en las veredas que más desabastecimiento tengan”, dijo Omar Acevedo.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad