sábado 22 de enero de 2022 - 12:00 AM

¿Hay garantías para el regreso a las aulas en Barrancabermeja?

A rectores y sindicatos les preocupa los más de 100 casos de COVID registrados en docentes de colegios públicos. También advierten que el servicio de aseo podría ser insuficiente este año.

En medio de la incertidumbre por el acelerado aumento de contagios de COVID-19 en Barrancabermeja, este lunes 24 de enero retornan a las aulas cerca de 40.000 estudiantes de colegios públicos.

El gremio docente no ha sido ajeno al cuarto pico de la pandemia y, aunque no existen cifras oficiales, habría más de 100 maestros sintomáticos en este momento.

Marcolino Arias, rector de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, dijo que eso genera una dificultad a la hora de iniciar clases, pues solo en esa institución hay, al menos, 10 profesores contagiados.

“Hay una mala atención por parte de la entidad prestadora de salud, no quieren atender a los profesores y nosotros no podemos pedirles a ellos que vengan al colegio enfermos”, dijo el Directivo Docente.

Al respecto, el representante del Sindicato de Educadores de Barrancabermeja, Luis Rodríguez, coincide en que el ‘cuello de botella’ se genera en la atención que debe brindar la Unión Temporal Foscal CUT a los docentes que quieren reportar casos.

“El reporte se debe hacer por medio de una línea telefónica, que casi nunca contestan. En consecuencia, el docente se queda sin la incapacidad médica que debe presentar ante su jefe para que pueda seguir el trámite”, indicó el líder sindical.

Vanguardia consultó con la Unión Temporal Foscal CUT y sus representantes en Barrancabermeja dijeron que todo el protocolo de atención por casos COVID-19 en docentes se ajusta a lo estipulado por el Gobierno Nacional.

También dijo que, efectivamente, hay una línea habilitada para reportar los casos COVID, que en ocasiones se congestiona como sucede con otras EPS.

Servicio de aseo

Otra situación que preocupa a la comunidad educativa es el número de aseadoras asignado para cada sede educativa, dado que por lineamientos del Ministerio de Educación, se debe realizar desinfección de manera frecuente en los salones.

Aunque estas personas ya empezarom a llegar esta semana, los rectores quieren asegurarse que sean suficientes para todo el servicio que deben prestar.

“Con respecto al servicio de aseo, este fin de semana y el próximo lunes se realizarán campañas de desinfección y aseo en las instituciones educativas. Lo que queremos es retornar a la normalidad el 100% de los estudiantes”, indicó el secretario de Educación local, Ómar Prada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad