viernes 31 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Hay que quitarle la tierra a la mafia': Gustavo Petro

Si por la filosofía popular fuera, Gustavo Petro no tendría carácter, porque no aprieta la mano cuando se le saluda. De hecho, el bajo tono de su voz y la parsimonia de sus movimientos ratificarían lo dicho.

 

No así el carácter de sus palabras que, concatenadas, dejaron ver en Barrancabermeja un discurso grandilocuente. Petro habló de su gobierno con una seguridad tal, que pareciera que ya fuese Presidente.

Por eso, en ‘su gobierno’, aseguró, los colombianos tendrían una seguridad social garantizada por la aplicación de tres conceptos clave: saberes, créditos y tierra.

Los saberes, se lograrían a través de una reforma estudiantil, en la que los escolares accedan a la educación superior en su mismo colegio; los créditos, por medio de un sistema de bancos públicos y la tierra, por intermedio de su democratización.

'Esta última, se consigue quitándosela a la mafia de dos maneras. Una, a las malas, con la extinción de dominio. Otra, a las buenas, con los acuerdos', expresó.

La multiplicación por siete de los 15 millones de hectáreas de tierra fértil, la garantía de no extradición a las 'mafias' que entreguen la tierra y un modelo de producción subsidiadas de alimentos, son otros de los puntos de lo que sería su programa de gobierno.

Gustavo Petro es, en compañía de Carlos Gaviria, precandidato por el Polo Democrático Alternativo a la Presidencia de la República. Las elecciones abiertas de este partido se realizarán el próximo 27 de septiembre.

Caja biográfica


Gustavo Francisco Petro Urrego nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba; sin embargo, desde temprana edad trasladó su lugar de residencia a Zipaquirá, Cundinamarca.

Cuando cumplió 17 años se unió al movimiento guerrillero urbano M-19, pero su militancia sólo se hizo pública hasta la tregua que la organización hizo durante el gobierno de Belisario Betancur.

Petro Urrego es economista, especialista en administración pública, maestro en economía, especialista en medio ambiente y desarrollo poblacional y doctor en nuevas tendencias en administración de empresas. Ha sido concejal de Zipaquirá, representante a la cámara, agregado diplomático en Bélgica y senador, cargo que desempeña desde 2006.

preguntas y respuestas


Vanguardia Liberal: ¿Qué diferencia hay entre su corriente y la de Carlos Gaviria?
Gustavo Petro: 'La diferencia es una política de la confrontación, que enarbola él, que lleva al sectarismo y a la violencia política. A una política del acuerdo, que la he denominado la política del amor, que reconstruye el diálogo entre todas las partes de la sociedad colombiana, de manera que, a partir del acuerdo como método, solucionemos los problemas nacionales'.

V.L.: ¿Cómo se llega a la paz?
G.P.: A través de un proceso de reconciliación regional, que lo he llamado acuerdos multitudinarios, pero que tienen como eje un acuerdo entre víctima y victimario. Este acuerdo debe ser el que origine el perdón de la víctima, cuyas condiciones objetivas tiene que producirlas el Gobierno. El Gobierno tiene que estar del lado de la víctima y exigirle al victimario la tierra y el poder, que son las garantías para que la víctima perdone'.

V.L.: Usted dice que al país hay que dejarlo elegir la izquierda que necesita, ¿qué tipo de izquierda cree usted que necesita el país?
G.P.: La del acuerdo, la de la política de la vida y del amor, entendida como el proceso de acuerdos en el país. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad