miércoles 04 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Hidrosogamoso genera temor en los pescadores

La socialización hecha para la comunidad por parte de la compañía Isagén, dejó gran preocupación y un mal sabor para la comunidad de pescadores. Quienes quedaron más preocupados fueron los llaniteros, ya que dicha ciénaga que le otorga soporte económico y produce cerca del 26% de la producción total de pesca registrada en el Magdalena Medio, sufrirá de los impactos ambientales que generará la construcción de hidroeléctrica del río Sogamoso.

'Para nosotros es muy preocupante la situación de la ciénaga El Llanito. Tememos que prácticamente se acabe la cultura pesquera y por tanto nuestro corregimiento. Hoy, que estamos en verano, la profundidad es de 40 centímetros, no sabemos que pasará cuando se desvíe el caudal del río, ya que el agua que entra a la ciénaga es del Sogamoso y nosotros dependemos de este río', afirmó Myriam Gutiérrez, representante de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio, Asopesamm.

La líder agregó que 'necesitamos que nuestra participación sea activa en el proyecto, no queremos ser veedores, porque hasta el momento no sabemos cuál será el impacto real del proyecto',

De igual forma, el gremio sentó su posición en desacuerdo al proyecto, a pesar que el Gobernador de Santander, haya expresado que éste se desarrollará definitivamente, y que lo que se pretende es mitigar el impacto ambiental.

'Nos preocupa que nos hablen de proyectos alternativos, porque eso sería emplearnos en otro tipo de trabajos y oficios, que no desempeñamos.

El proyecto puede que resulte en mano de obra muy bueno hasta el 2014, pero de ahí en adelante ¿qué pasará?', añadió Myriam Gutiérrez.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carlos Alberto Morales / Diputado  de la Asamblea


Es un proyecto que complementa muy bien al departamento perfilándolo como una potencia en el sector minero energético, pero aún está muy cruda la socialización. Uno de los aspectos que puede liderar Barrancabermeja, como municipio, es la reducción del impacto ambiental que se van a generar y buscar la forma en que los recursos que le van a llegar a las corporaciones autónomas sean reinvertidos en los municipios para el desarrollo ambiental.

Hay que preparar a la gente no sólo para la construcción de las obras civiles, sino también para la operación de la central.
De igual forma se van a repotencializar los corredores turísticos de los municipios involucrados.

¿Quién es Isagén?

Isagén es la tercera empresa más grande en generación de energía eléctrica del país, después de las Empresas Públicas de Medellín y las  Empresas de Bogotá.
 
A  través de sus centrales de generación eléctrica produce 52 mil megavatios de energía con lo que atiende el 17% de la demanda anual en el país.

Hidrosogamoso se convertirá en el segundo generador de energía de la empresa y el cuarto,  respecto a la capacidad instalada.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad