jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Hombre de 45 años fue agredido con una jeringa

Un caso extraño de pinchazo con aguja fue denunciado en las últimas horas en Barrancabermeja. Tal acción, según las autoridades, elevaría a cuatro las víctimas en las calles del Puerto Petrolero.

Según la Secretaría Local de Salud, el último caso, correspondiente a José Ramiro Higuera. El agredido, un transportador de 45 años, a quien un habitante de la calle lo pinchó con una aguja el pasado miércoles cuando se encontraba injiriendo una taza de tinto en una caseta cercana al colegio de la USO, dice estar preocupado por el contenido del líquido  la jeringa.

'A eso 5:10 p.m. me encontraba en la caseta tomándome un tinto. Por detrás se acercó el agresor que me introdujo la jeringa. Yo sentí un pinchazo en la espalda. La persona que lo hizo es un indigente que se encontraba drogado', explicó Higuera.

Según la epidemióloga de la Secretaría Local de Salud, Leyda Moreno Mármol, la víctima acudió de inmediato al Hospital Regional del Magdalena Medio, donde fue atendido y remitido al Puesto de Salud Versalles.

'La víctima realizó la denuncia oportunamente en la Fiscalía. En Medicina Legal se le hizo el examen médico, y ellos reportaron el caso a la Secretaría de Salud, porque es un evento de notificación inmediata', manifestó la funcionaria.

Moreno Mármol advirtió, que al paciente le fueron recetados los medicamentos para el tratamiento de VIH Sida y de hepatitis.

José Ramiro tendrá que consumir una pastilla para VIH y una para el control de la hepatitis cada 12 horas durante un mes, y debe esperar los resultados de los exámenes de Elisa, con el que se sabrá si está infectado con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal, envió la jeringa a Bucaramanga, donde será examinado su contenido.


Materia de investigación

Las autoridades policiales del municipio se encuentran en la búsqueda de la persona que agredió con una jeringa a José Ramiro Higuera. En declaraciones dadas por el comandante del Departamento de La Policía del Magdalena Medio, Germán Perdomo Vargas, la Fiscalía ya recibió la denuncia del agredido, y que se tiene el retrato hablado del agresor.


Riesgo biológico

La epidemióloga del la Secretaría Local de Salud, Leyda Moreno Mármol, indicó que el caso sucedido es catalogado como riesgo biológico, el cual debe tratarse de manera rápida.  'Este incidente se cataloga como riesgo biológico. El tipo de riesgo es parental porque fue con aguja y se aplicó el protocolo. Para este caso se manejan antiretrovirales: ácido gudina más la biudina una cada doce horas, por un mes. Luego se cita el paciente a control al mes, luego a los dos meses y luego a los tres meses y luego a los seis meses. Se le remite a la IPS para que le practiquen los exámenes de VIH, y de hepatitis B y la vacuna para hepatitis B', explicó la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad