martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Hospital Regional tendrá que adecuar la sala ERA

El Hospital Regional del Magdalena Medio tendrá que acomodar en los próximos meses salas de aislamiento para tratar Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA.

Los mismos espacios estarán en cinco municipios, después de que la Secretaría de Salud de Santander hizo un estudio para determinar la demanda y enfermedades respiratorias de alta complejidad que se atienden por cada región.

Las primeras medidas provisionales para la adecuación de tales salas, se dieron en los centros clínicos de la capital santandereana. Sin embargo, debido a los riesgos que se estiman por el virus A(H1N1) y la complejidad con que se registran los casos de ERA, será una medida permanente.

'En el caso de Barrancabermeja, el Hospital deber ser un modelo de implementación de salas ERA para todas las IPS  y EPS. Es un reto que se debe asumir, debido a los riesgos que asumen los pacientes', afirmó Marta Rodríguez, coordinadora del Comité Local Antipandemia.

Las infecciones respiratorias comprenden desde una gripa o resfriado común, hasta una neumonía.

Respecto a los controles que se tienen con la llamada gripe A(H1N1), la epidemióloga advirtió la continuidad de la alerta pandémica. 'Es una medida que se tomará hasta que se desarrolle una vacuna contra el virus', concretó Rodríguez.

¿QUÉ SON

LAS SALAS ERA?

Las salas ERA son áreas definidas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, para la atención de niños con enfermedades respiratorias, que puedan ser manejados con esquemas terapéuticos más simples de los requeridos en salas de observación de los servicios de urgencias.  

síntesis
Tenga en cuenta que…


Las Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA, afectan cualquier parte  de las vías respiratorias, como nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos o pulmones.

Los síntomas más frecuentes son: tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal; respiración oral y no nasal, inactividad, disminución del apetito y, en algunos casos, irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad