martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

Ideam anuncia nuevos puntos críticos en el río Magdalena

La sequía del río Magdalena no perdona ningún punto de navegación. Es así como el Ideam advirtió una nueva condición de alerta por niveles bajos en varios puntos de la cuenca media de esta arteria fluvial.

Según el Instituto, los nuevos lugares que se suman a los más críticos y, por ende, a los que más atención se les debe prestar son los kilómetros 602, 620 a 627 y 543. Todos aguas arriba y aguas abajo de Barrancabermeja. Tanto el Ideam como los organismos de socorro insistieron en estar atentos a las señales emitidas por las capitanías de los puertos, para así evitar nuevos traumatismos, además de los que se han presentado por la falta de agua para la navegación fluvial,

En lo que respecta al Puerto Petrolero, el nivel del río sigue siendo crítico. Conforme con los registros diarios de la Defensa Civil, la cota lleva varios días oscilando entre 1,40 metros y 1,45 metros.

En el comienzo de la cuenca alta, la situación no es más alentadora. El tramo comprendido entre San Pablo y Canaletal (kilómetro 518) se encuentra casi restringido para el paso de las embarcaciones, que encuentran en Pinillos (kilómetro 598) su mayor obstáculo para circular.


La mayor sequía desde 1997

En Colombia no se registraba una sequía tan fuerte desde 1997-1998, años en los que el fenómeno de El Niño comenzó a sentirse con fuerza, entre otras razones, por los cambios climáticos. Registros históricos de la época dan cuenta de que en Suramérica las consecuencias del Fenómeno fueron catastróficas, sobre todo para Perú, en donde según la Comunidad Andina de Naciones los daños se estimaron en 3 mil 498 millones de dólares solo para ese país.


De la temperatura

De acuerdo con los registros manejados por el Ideam, 35,6°C, a la sombra, ha sido la temperatura más alta registrada por el Ideam en Barrancabermeja en lo que va corrido del mes. El nivel de calor se registró el pasado 16 de enero, día en que, a pleno sol, se pudo estar a por lo menos 40°C, añadió el Instituto. A su vez, la temperatura más baja se registró el 1 de enero y fue de 22,8°C.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad