martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Ideam instalará estación hidrológica en Barrancabermeja

La estación de monitoreo permitirá conocer en tiempo real el nivel del afluente, además de hacer la lectura de calidad y cantidad de agua. Con el apoyo del Distrito, la estación se pondría en marcha el primer semestre de 2020.
Escuchar este artículo

Un anuncio de vital importancia para la hidrología de la región del Magdalena Medio se hizo esta semana en Barrancabermeja por parte de funcionarios del Ideam.

Según se pudo confirmar, la idea que presentó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales a las autoridades del Distrito es la de instalar una estación automática e hidrológica para el estudio del río Magdalena.

Sobre este particular, la coordinadora del Ideam para los santanderes y Arauca, Diana Villafradez, explicó los alcances de esta red de monitoreo, a la vez que informó que estos equipos permitirán tener una lectura las 24 horas del nivel del río y el volumen de lluvias que caen sobre este cuerpo de agua, en cualquier época del año.

“Con esta estación se harán mediciones hidrométricas en cuanto al caudal y calidad del agua del río Magdalena. Asimismo, se espera que hacia el segundo semestre de este año se pueda lograr un fortalecimiento a la red hidrometereológica, tanto de cantidad como de calidad del agua y revisar la línea base del monitoreo de calidad del aire en esta zona”, aseguró la funcionaria tras la reunión con las autoridades de Barrancabermeja.

De igual forma, el Ideam indicó que la estación hidrológica funcionará los 365 días del año y será un indicador que permitirá avances importantes en materia hídrica.

“Estamos realizando un apoyo interinstitucional para la instalación y puesta en marcha de esta estación hidrológica en la ciudad de Barrancabermeja, que permitirá además de un diagnóstico de alertas tempranas, hacer monitoreo las 24 horas al río Magdalena, tanto en temporada seca como en época de lluvia”, agregó Diana Villafradez.

El Distrito está

buscando el sitio

Sobre la propuesta presentada por funcionarios del Ideam en Barrancabermeja, la secretaria distrital de Medio Ambiente, Laura Herrera, indicó que lo primero que se debe hacer será empezar a buscar el lugar adecuado para la ubicación de la estación hidrológica.

“Vamos a hacer las visitas correspondientes para poder ubicar un sitio que se ajuste a los requerimientos del Ideam y vamos a gestionar para que la estación de monitoreo se instale con éxito”, indicó la funcionaria.

La estación automática para monitorear el río Magdalena hace parte del Convenio de Fortalecimiento para el Valle del Magdalena, que se ejecuta entre el Ideam, Ecopetrol y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad