martes 29 de marzo de 2016 - 12:01 AM

“Impala está generando un problema social”: Alcalde

Luego de reunirse con asociaciones de desempleados, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, responsabilizó a Impala de los problemas sociales que está generando al no contratar mano de obra local.

Tajante fue la reacción que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, manifestó al referirse a los reclamos y exigencias de contratación de mano de obra local de la multinacional Impala, que durante tres días de protestas antes de la Semana Santa adelantaron las asociaciones de desempleados.

“Impala está generando hoy problemas sociales en Barrancabermeja”, aseguró el mandatario de los barranqueños, tras reunirse en la mañana de ayer con los representantes de las asociaciones.

Personas de estas asociaciones, minutos antes habían realizado un plantón en las instalaciones de la IPS RVO para evitar la práctica de exámenes médicos a un supuesto grupo de trabajadores venidos de otras partes del país y que serían contratados por la firma HL, empresa, según las asociaciones, subcontratada por Impala para ejecutar la segunda fase del proyecto de construcción en Barrancabermeja del puerto fluvial de carga a orillas del río Magdalena.

Impala contrata de afuera

El Alcalde de Barrancabermeja, una vez más sorprendió, cuando tras llegar a unos acuerdos con las asociaciones de desempleados afirmó que “está demostrado que en Impala se contrata personal de afuera”

“Las cifras no las entregan correctamente, y cuando uno visita Impala en un gran porcentaje la gente que trabaja en el proyecto es gente de afuera, y esa es la falta de solidaridad que le vamos a expresar”, argumentó Echeverri Serrano.

A pesar de que reiteró su respaldo al proyecto de Impala, el Alcalde de Barrancabermeja insistió en decir que “lo que no podemos tolerar, permitir y ser condescendiente es que los inversionistas vengan, así sea un proyecto muy importante, y generen problema social”.

“Yo se lo he dicho de manera personal (a Impala), pero ahora se los diré de manera formal diciéndoles que estoy muy molesto por los problemas que nos están trayendo a Barrancabermeja. Impala todo lo tiene subcontratado, entonces es una manera de engañar a la gente”, reiteró Echeverri Serrano.

El Alcalde manifestó que “hoy le estoy enviando una comunicación a Impala expresándole como gobierno Municipal nuestra incomodidad” y señaló que serán convocadas sus directivas.

Las asociaciones

Jorge Saldarriaga Rodríguez funge como vicepresidente de la asociación de soldadores de Barrancabermeja, a la cual están afiliadas 150 personas.

Este líder laboral afirma que en Barrancabermeja hay más de 1.000 personas desempleadas de las diferentes especialidades de la industria, las cuales han sido desplazadas.

“El Alcalde se comprometió en hacer una invitación a las directivas de Impala para que la multinacional explique los detalles de la última fase del proyecto, el número de trabajadores que necesita para la obra, teniendo en cuenta a los empresarios de Barrancabermeja”, manifestó.

IPS RVO

Ruth Valencia, representante legal de la IPS RVO, se manifestó frente a la información divulgada a través de internet, en la que mediante un audio se hace referencia a la atención de un personal operativo el día de ayer de la empresa HL.

“Son especulaciones erradas, malintencionadas, puesto que la compañía en mención (HL) no ha sido, ni es cliente del la IPS RVO”, aseguró Valencia.

Nuevo decreto

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, informó que el jueves se expedirá un nuevo decreto de territorialidad. Señaló que cobijará no solo a la industria del petróleo sino a las de todo tipo y a otros proyectos como la Vía Yuma y la doble calzada Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó. Asimismo, que la carta no será física sino colgada en la base de datos municipal.

Impala se pronuncia

Vanguardia Liberal solicitó a Impala un pronunciamiento sobre las declaraciones del alcalde de Barrancabermeja. La multinacional señaló que, al respecto, no habrá por ahora un pronunciamiento.

Sin embargo indicaron que “Impala mantiene el compromiso adquirido al inicio de las operaciones hace tres años: contratar mano de obra local para la construcción de la terminal multipropósito”. Señalaron que desde 2013 las firmas contratistas han empleado a 8.462 trabajadores, de los cuales 5.922 , equivalentes al 70%, son mano de obra local.

“Actualmente contamos con la participación de 2.135 trabajadores. De estos, 1.694, equivalentes a un 79%, corresponden a mano de obra local”, aseguraron.

Impala afirmó que además de verificar que sus contratistas pasen por los procesos regulares para la contratación, exigiendo el certificado de territorialidad expedido por la Alcaldía, también su personal ha podido confirmar que las cédulas de estos trabajadores han sido expedidas en Barrancabermeja. “Nos hemos esmerado en abrir canales de comunicación directos con la ciudadanía. A través de nuestro Punto de Atención al Ciudadano, en donde hemos recibido más de 160.000 visitantes con sus quejas, sugerencias y reclamos, en su mayoría referentes a los procesos de contratación ofertados”.

Los desempleados de las asociaciones se manifestaron

Jorge Hernández

Tubero

“Están llegando empresas multinacionales a Barrancabermeja que están desplazando la mano de obra local. Incluso los empresarios de la ciudad también han sido desplazados”.

Edison

Herrera

Tubero

“Estamos reunidos los desempleados de Barrancabermeja porque Impala contrata empresas nacionales y no contrata empresas locales”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad