jueves 31 de marzo de 2016 - 12:01 AM

Impala responde al reclamo del Alcalde

Tras los señalamientos que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, quien responsabilizó a Impala de estar generando problemas sociales, el gerente de la empresa, Alejandro Costa respondió dando validez a las cifras de contratación entregadas.

Polémicas fueron las declaraciones que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, emitió al reclamar de manera airada y responsabilizar a Impala de los supuestos problemas sociales que estaría generando la multinacional en Barrancabermeja al no contratar mano de obra local.

Sobre el particular, el Alcalde señaló que hoy se reunirá con Impala y Trafigura, y les pedirá crear una mesa de trabajo, a la vez que se solicitará que se permita que una comisión de verificación revise las cifras de contratación de mano de obra.

Entretanto, el gerente general de Impala, Alejandro Costa, en entrevista dada a Vanguardia Liberal respondió a los reclamos.

Costa indicó que hay un decreto ley, unos acuerdos y resoluciones municipales, pero que ninguno cubre a la industria logística y portuaria en materia de porcentajes de contratación de mano de obra.

Tras aclarar lo anterior, el alto ejecutivo señaló que la empresa hizo con las comunidades hace más de tres años un acuerdo voluntario entre las partes.

“El compromiso que hicimos, independientemente que no haya ninguna ley, acuerdo o resolución que nos cubra, era que el 100% de la mano de obra no calificada fuera de Barrancabermeja, y el 30% de la mano de obra calificada fuera de Barrancabermeja, para Impala o cualquier contratista.

Costa aseguró que se ha cumplido con creces ese porcentaje, que la mano de obra no calificada es 100% de Barrancabermeja, y la mano de obra calificada está doblando la acordada en un 80%.

Validez de las cifras

Frente a la validez o no de las cifras reportadas, el Gerente afirmó que Impala es respetuosa de los procedimientos que ha definido la municipalidad para determinar los certificados de territorialidad.

“Cuando Impala asegura que tiene mano de obra de Barrancabermeja, es porque cada una de las personas ha presentado como prueba el certificado de territorialidad establecido por las autoridades como válido. Hasta ahora Impala se ha remitido al proceso que las autoridades han definido, y es por eso que la empresa argumenta la validez de las cifras entregadas”, aseguró.

Recordó que hace un mes algunas fuerzas vivas de Barrancabermeja le pidieron al Ministerio del Trabajo que hiciera una visita a la obra del puerto, y pidieron oficialmente la información relacionada con las cifras.

Señaló que, en efecto, la visita del Ministerio del Trabajo se llevó a cabo e Impala entregó toda la información referente y específica de cada uno de los trabajadores, con nombres, cédulas, entre otros, para que pudiera de primera mano validar, o no, la información entregada.

“Hasta el momento no hemos tenido comunicación del Ministerio del Trabajo al respecto, por lo tanto entendemos que la información suministrada fue la correcta y está en orden. Sin embargo, Impala está dispuesta, en la medida que las autoridades pidan la información de forma legal, a entregarla cuando se requiera”, indicó el Gerente.

EL ASUNTO DE hl

Las asociaciones de desempleados afirman que fue contratada la empresa HL y que esta estaría contratando personal de afuera. Ante esto el Gerente de Impala, Alejandro Costa, dijo no estar al tanto, y que no es relevante para él, en la medida que Impala garantice el cumplimiento de las cifras de empleo acordado con las comunidades. “No me preocupa que haya cambios, el que entra tiene que cumplir con las reglas del juego y la palabra de Impala”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad