jueves 11 de febrero de 2016 - 12:01 AM

Impidieron invasión en predios de la Ptar

Apenas en diciembre de 2015 la Alcaldía logró negociar y demoler las mejoras, por las que pagó casi $1.000 millones, en los terrenos destinados a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre.
Escuchar este artículo

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía llegó el pasado martes en la tarde hasta el predio en el que se planea construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre.

Y es que desde el pasado sábado, cientos de familias se metieron al predio, de propiedad de la Alcaldía, para iniciar un asentamiento humano ilegal en el lugar.

José Silvio España, vocero de esta población, dijo que la comunidad se encuentra en contra de este proyecto de saneamiento básico, debido a que cinco barrios cercanos saldrían afectados.

“Lo que queremos con esos terrenos es que se construya una vivienda digna para ese barrio. Los que estamos acá somos personas que no tenemos para pagar un arriendo, no tenemos trabajo”, dijo el vocero.

También denunció que el pasado martes, durante el proceso de desalojo del predio, el Esmad lesionó a una menor de edad con una bala de goma y sacó a la fuerza a otro niño.

“Vamos a invitar al alcalde Darío Echeverri y a los concejales al lugar en donde estamos para que vean las condiciones en las que vivimos”, dijo España.

Ante la acción policiva, el grupo de invasores organizó ayer en la mañana una marcha pacífica, desde el lugar que fue desalojado hasta el Palacio Municipal.

“En este proceso hay más de 1.000 familias. Estamos pidiendo que el Alcalde nos dé la cara, para que nos apoye con una vivienda digna. Nosotros votamos por él”, indicó Denis Grau, una de las manifestantes.

Pocas horas después, el alcalde Darío Echeverri se manifestó a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró que en la ciudad no se permitirá una invasión más.

También dijo que que se tomarán las medidas que sean necesarias para controlar estas acciones que en nada contribuyen a dar solución al problema y sí propician un crecimiento urbanístico desordenado.

“He entregado instrucciones claras a la Policía, les di orden estricta y perentoria de actuar diligentemente y de estar atentos para ejercer el control y la autoridad que se requiere. Quien continúe promoviendo o patrocinando la ocupación ilegal de predios será judicializado con rigor y firmeza”, dijo el mandatario.

Echeverri recordó que su compromiso frente al tema de vivienda es construir 4.000 unidades, pero reiteró que esto se hará mediante un proceso legal con entidades públicas y no tomándose predios a la fuerza, como sucedió ayer en el terreno donde se construirá la Ptar San Silvestre.

Aprobación

Esta semana se cumplió una reunión crucial para el proyecto Ptar San Silvestre, en las instalaciones de la Procuraduría en Bogotá.

El gerente de Aguas de Barrancabermeja, Sergio Amarís

Fernández, quien asistió al encuentro, confirmó que el Ministerio Público dio vía libre a la apertura de la licitación del proyecto, que hace parte del Plan de Saneamiento Hídrico municipal.

“Esta semana se realiza un comité en sala de juntas de la Alcaldía, para aprobar unos cambios que hicieron en su momento los interesados. Estas modificaciones se enviarán a la Procuraduría”, dijo el funcionario.

Una vez el ente de control revise estas últimas anotaciones se inicia el proceso de prepliegos y pliegos del proyecto, que busca tratar cerca de un 80% de las aguas residuales que producen los barranqueños, y que hoy caen a humedales y quebradas de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad