jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Impunidad rodea casos de violencia sexual contra niños

El 95% de los casos de abuso sexual a menores de edad en Barrancabermeja quedan en la impunidad. ¿La razón? La comunidad prefiere mantener en silencio estas agresiones y nunca denunciar a los responsables.

Así lo advirtió a Vanguardia Liberal  María Sonia Vélez, coordinadora en Barrancabermeja de la Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil. 'Las personas no denuncian por desconocimiento de la ley. Ellas no tienen información sobre sus derechos. En otros casos no se denuncia por miedo a que los agresores, cuando son los compañeros sentimentales de las madres de las víctimas, abandonen el hogar', indicó Vélez.

La líder agregó que es necesario adelantar un permanente trabajo de prevención en todas las comunas del Puerto Petrolero. 'Hay que luchar para que este delito no se presente más en la región', precisó la fuente.


paso a paso...

Si usted conoce un caso de agresión sexual a un menor de edad, expertos y autoridades recomiendan:

1 El adulto debe creer en la versión del menor ante cualquier denuncia.Dirigirse inmediatamente a la Fiscalía General de la Nación para entablar la demanda. El teléfono en Barrancabermeja: 6213658 o la línea de emergencias: 123.

2El Instituto Nacional de Medicina Legal realiza los correspondientes exámenes médicos que comprobarían el abuso.

3 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, según el caso, brindaría apoyo con procesos terapéuticos al menor.

4 Todos los procesos se realizan con la mayor confidencialidad para evitar exponer al menor.

 

síntesis

• Mañana, a las 3:30 p.m., se realizará una caminata pacífica en rechazo a la explotación y abuso sexual infantil. El lugar de encuentro será la plazoleta de Telecom, en la calle 49 con carrera 10. La marcha llegará al Parque de la Vida.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Alejandro Rivera

Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

'El abuso sexual a menores de edad va en aumento en la región. La pérdida de valores, la falta de educación son las causas de este tipo de hechos. También, las circunstancias de desplazamiento y olas invernales tienden disparan estos casos en Santander'.

 

¿Cuántas denuncias?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Santander, informó que en lo corrido del año en Barrancabermeja se han registrado 34 denuncias por agresión sexual a menores de edad.

El año pasado, esta cifra llegó a los 105 casos, según el Icbf.

A su turno, el Departamento de Policía del Magdalena Medio, explicó que a la fecha se han instaurado 16 denuncias por abuso sexual. En nueve de ellas las víctimas fueron menores de edad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad