viernes 31 de julio de 2009 - 10:00 AM

Imputan cargos contra ex alcalde Edgar Cote

Por presuntos actos de corrupción administrativa la Fiscalía formuló ayer imputación y solicitó medida de aseguramiento en contra del ex alcalde Edgard Cote Gravino, tres ex funcionarios de su despacho y un particular.   

El requerimiento se sustenta en las presuntas irregularidades evidenciadas en la adjudicación, celebración y liquidación del contrato de compra de dos camionetas doble cabina para la Secretaría de Salud de Barrancabermeja.

En la diligencia preliminar, a la que una vez más no se hizo presente el ex mandatario, la Fiscalía dio a conocer detalles de la investigación, argumentando que dicho procedimiento contractual ejecutado a finales de 2007 'se hizo de manera improvisada', indicó el Fiscal.

A variaciones en los términos de referencia y objeto del contrato, falta de características técnicas específicas de los vehículos, escasas especificaciones de escogencia del contratista y de los mismos vehículos, entre otras irregularidades, hizo referencia el ente acusador.

'No se tuvieron en cuenta estudios previos ni sondeos de precios en el mercado. No se define ninguna característica de las camionetas como marca, si son a diesel o a gas, solamente se habla de que son doble cabina. Al contratista se le adjudicó el contrato cuando no disponía de los vehículos.

'…Se violó el principio de transparencia, no hubo escogencia objetiva de la adjudicación del contrato, se quebrantó el principio de responsabilidad, se suministró información falsa, se favorecieron intereses particulares, se adecuaron términos de referencia, hubo detrimento de las arcas municipales', argumentó en la Fiscalía.

la imputación

Edgar Cote Gravino, José Antonio Rodríguez, Henry Barragán y Enrique Carlos Pineda, fueron sindicados como coautores de conducta punible en calidad de funcionarios públicos, mientras que Néstor Manuel Barajas Cuadros, en calidad de interviniente (fue el contratista que compró las camionetas en Bucaramanga).

Ninguno aceptó los cargos. A las cinco personas se les legalizó la imputación por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad