domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Índice de homicidios muestra un leve baja

En lo corrido del año, se ha reducido el número de homicidios frente al mismo periodo en 2009. Hasta ayer, se registraban 27 personas asesinadas por armas de fuego, frente a los 38 víctimas reportadas el año pasado, es decir, 12 homicidios menos en 2010.  De esos, cuatro homicidios han ocurrido sólo en mayo.

Aunque se evidencia un claro descenso en el número de homicidios en este año, frente al año pasado, aún es preocupante este tipo de sucesos en la región, según lo señala David Ravelo, director de la Corporación Regional para la Defensa de los derechos Humanos, Credhos.

'No se puede manifestar un optimismo exagerado frente a este indicador porque se ve cómo se está violentando, de todas formas, los derechos humanos. Las frías estadísticas muestran dicha vulneración. Además, expresa la falta de garantías y acompañamiento a la población', señaló Ravelo.

Al término de 2009, la cifra de personas que fallecieron por armas de fuego en el Puerto Petrolero pasó de 89 casos a 116 en 2009. Dicho incremento del 30,33%, en 2009 comparación con el 2008, hizo que las autoridades quienes se comprometieron a fortalecer la seguridad en el Puerto Petrolero.

Régulo Madero, director de la Corporación Nación, destacó que 'seguimos preocupados por los asesinatos que se siguen presentando. El proceso de paz no iba a solucionar todos los problemas de la noche a la mañana pero sí ha significado un cambio positivo en la región. Aspiramos a que la fuerza pública siga trabajando para disminuir la tasa de homicidios en la ciudad'.

Hasta el momento, por lo menos han sido 26 las familias las que se han visto empañadas por el manto del sicariato en el Puerto Petrolero. Al finalizar el 2009, fueron 116 las víctimas por impactos  de armas de fuego.

'La cifra sigue siendo alta porque aún hay disputas por el control de las rutas de la ilegalidad. Eso indica que la ciudad requiere de planes de seguridad especiales en toda la ciudad, en especial, en los barrios en donde estuvieron los grupos armados', dijo Madero.

Líderes regionales que pregonan la defensa de los derechos humanos, coinciden en afirmar que las víctimas están pasando al olvido.

'Los homicidios no pueden quedar en la impunidad.  Los hechos que se están registrando, pareciera que se está quedando en el pasado, el dolor y sufrimiento de los familiares', denunció Ravelo.

Por su parte, el personero delegado en derechos Humanos, Andrés Jiménez Oviedo, señala que 'el llamado está para que la gente siga denunciando y que colabore con las autoridades para que se preserve la vida'.

Ravelo insiste en que las autoridades competentes deben esclarecer los hechos que han empañado de sangre al Puerto Petrolero. 'Hay que darle a las cifras nombres para dar una respuesta que dignifique el nombre de las víctimas', concluye Ravelo.

'Hacemos un llamado a la Administración Municipal, para que siga trabajando entorno a la confianza a la institucionalidad. Hay que trabajar más en los barrios para conocer sus necesidades, y así contrarrestar focos de violencia', concluye Jiménez.

Opine

¿Se siente seguro en la ciudad?

Fanny Pérez
Ama de casa
'hay mucho servicio policivo en las calles. Yo me siento muy segura en la ciudad'.

Héber Becerra
Oficios varios
'En cuanto la vigilancia aquí en el Sector Comercial sí, pero en los barrios la Policía ha descuidado mucho. De noche es muy poca'.

Ricardo Palma
Contratista
'Hay mucha inseguridad aún, sin embargo, las cosas han mejorado en Barrancabermeja'.

Línea de tiempo

8 de mayo de 2010
Desconocidos dispararon contra Germán Parra Sepúlveda en el momento en que compraba un repuesto para su vehículo.

4 de mayo de 2010
Javier Enrique Gómez fue asesinado por desconocidos cuando conducía una motocicleta en el barrio ‘La Paz’.

1 de mayo de 2010
Carlos Alberto Aristizábal, de 26 años, fue asesinado a las 11:30 de la noche, en el barrio ‘Arenal’. Había salido en libertad tres días atrás luego de que fuese acusado por el presunto homicidio contra Carlos Alberto Acevedo Sánchez.

30 de abril de 2010
Anderson Bautista Salas fue asesinado a las 11:45 de la noche cuando estaba en un establecimiento público, en el barrio ‘Cristo Rey’

25 de abril de 2010
Desconocidos intentaron asesinar a Pedro Antonio Badillo. La víctima recibió tres disparos en su cuerpo.

15 de abril de 2010
Paula Ágamez Zambrano fue asesinada a las siete de la noche en el barrio San Francisco. Jorge Armando Ospina López, alias ‘Pilincho’ fue capturado como presunto responsable del homicidio.

12 de abril de 2010
Shirley Rocío Henao García, de 17 años, fue asesinada a la media noche, luego de que saliera de clases.

9 de abril de 2010
Edgar Omar Ruiz Ardila, de 46 años, fue asesinado por desconocidos en una motocicleta a las diez de la noche, en el barrio Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad