lunes 18 de mayo de 2020 - 10:50 AM

Indignación y burlas por maqueta con la que la Alcaldía de Barrancabermeja explicó del POT

El pasado miércoles 13 de mayo, en una transmisión en directo, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, presentó los avances del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Pero la transmisión se volvió viral por una maqueta tipo pesebre con la que explicaron el proceso.
Escuchar este artículo

En medio de la transmisión, a la que invitaron al director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, Eljach y el exdirector de planeación del Puerto Petrolero, Jaime Peña, resolvieron dudas sobre el avance del proyecto del POT en el municipio.

En la explicación que se transmitió en directo, Eljach y Peña utilizaron una maqueta que contenía tres casas, tres árboles, un puente, y varios animales sobre un cartón verde. Uno de los animales, muy recordado por las familias colombianas, era el burro emblemático de los pesebres, que todos los diciembre acompaña el nacimiento de Jesús.

En la transmisión, Eljach y Peña contestaron las dudas de la ciudadanía sobre el POT en el municipio mientras se valían de la maqueta para hacer la explicación ‘más didáctica’.

“Este es nuestro territorio municipal, todo lo que vemos aquí es Barrancabermeja”, dijo Peña mientras señalaba la maqueta.

Con las burlas en redes sociales también llegó la indignación toda vez que, para diversos ciudadanos, el uso de este pesebre no tiene sentido en un municipio que tiene un presupuesto para 2020 cercano a los $590 mil millones.

Dentro de las críticas, aseguraron que la maqueta habría costado $4 millones de pesos y que en 2019 contrataron $1.000 millones en servicios de cartografía y topografía para el POT.

Ante estas denuncias, una fuente dentro de la Alcaldía de Barrancabermeja aseguró que el costo de la polémica maqueta no es cierto y que el uso de la misma se trató de un hecho pedagógico, “no es la maqueta oficial, no es una proyección del POT”.

Otra de las críticas tiene que ver con que en lo que va de 2020 la Alcaldía de Eljach contrató a dos arquitectos para ayudar en el desarrollo del proyecto formulación, adopción e implementación del POT de Barrancabermeja, con sueldos aproximados de $6 millones mensuales.

Y aunque Vanguardia constató la veracidad de esta última queja, la contratación de los dos profesionales no necesariamente implica que sean ellos los involucrados en la elaboración de tan rústica maqueta.

Barrancabermeja: tendencia

En Twitter, el singular uso de un pesebre para explicar el POT de Barrancabermeja causó asombro y risa. Desde que se divulgaron las imágenes, varios tuiteros utilizaron sus redes para burlarse de la decisión.

Este es el video sobre el POT de Barrancabermeja, publicado por la Alcaldía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad