sábado 03 de enero de 2009 - 10:00 AM

Industriales esperan mantenerse en 2009

Para los industriales de Barrancabermeja la recesión económica que se avecina deja un preocupante panorama.

Según un sondeo de Vanguardia Liberal a varias de las principales empresas locales, la mayor expectativa para este año que empieza no está en el crecimiento, si no en hacerle frente a la crisis y mantenerse.

Por otra parte hay una generalizada preocupación por la disminución de contratos que ejerce Ecopetrol con las empresas locales, sin embargo, pese a que el panorama nacional es de incertidumbre mantienen buenas expectativas en la economía local.

Por lo menos, así son las cifras para Mauro Carvajal, gerente de la firma Metcol, 'en el 2002 le vendía el 70%, en 2005 el 60%, y en el 2008 9,6%. Estamos prácticamente desplazados de la Empresa Colombiana de Petróleos'.

De igual forma, según el último informe de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja,  entre julio y agosto Ecopetrol contrató $186.819 millones en el Magdalena Medio de los cuales, el 68,7% fue con industrias nacionales, mientras que el 30,9% fue contratación con industrias de Barrancabermeja. Aunque, respecto al 2007 ha aumentado casi la mitad en los locales, los nacionales la duplicado.

Para el empresario, con 18 años de experiencia, el boom petrolero no es tan ventajoso. 'No estamos tan blindados porque los precios y ofertas caen mucho y hay ofrecimiento de mano de obra baratísima, el balance más pasivito lo tienen los sectores de finca raíz, hoteleros y servicios'.  
Por otra parte esta situación ha generado un disparo inesperado en los índices de inflación.

'Barrancabermeja se ha convertido en un centro propicio para la inflación, ya que hay un repunte en el poder adquisitivo guiado por la actividad industrial del petróleo', afirmó Amaury Ramos Zapata, coordinador del observatorio económico de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Los retos

Según el analista del Observatorio Económico, el principal reto que es desarrollar la industria.

'Aumentan las empresas que ofrecen servicios y las tiendas de comercio, pero no aumentan las industrias que son las que más mano de obra directa emplean'.

De igual forma, Amaury Ramos Zapata recalca que hay que determinar las causas de disminución de los contratos desarrollados por Ecopetrol con la industrial local. 'Los empresarios locales deben tomar conciencia de que su mirada no debe estar centrada en la competencia local, si no en empresas nacionales e internacionales, porque Ecopetrol se proyecta como una empresa de muy alto nivel'.

Infraestructura no ayuda

Para los empresarios consultados, Barrancabermeja está teniendo un 'crecimiento desordenado', con grandes afectaciones a la movilidad vial ya que las operaciones de logística terrestre se han convertido en una amenaza.

'Barrancabermeja es el corazón, pero hasta el momento es un corazón sin arterias', afirmó Carvajal, para quien se ha vuelto un caos trasportar a Leticia, Bogotá, Yopal, Cartagena, Termopaipa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad