lunes 04 de diciembre de 2023 - 6:12 PM

Inició el desalojo de más de 600 personas del asentamiento humano Villa María en Barrancabermeja

Con un fuerte operativo desplegado por cerca de 700 uniformados de la Policía, se inició el proceso de desalojo de las familias que ocupaban el predio El Piñal o asentamiento humano Villa María, ubicado en cercanías al aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja.
Compartir

A las 6:00 am de este lunes 4 de diciembre, cerca de 700 uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento (Undmo) de la Policía, desplegaron un fuerte operativo para adelantar el desalojo de más de 600 personas que habían ocupado el predio El Piñal, o llamado asentamiento humano Villa María, ubicado a menos de 2 kilómetros del aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja.

La diligencia se llevó a cabo, tras una decisión judicial, que ordenaba a los ocupantes salir del predio, que es de propiedad privada. “Este fallo, se dio en el año 2022, pero el apoderado de las personas que habitan este lote interpuso una serie de tutelas que dilató todo este proceso. Este lote es privado y el dueño instauró la querella policiva y sale el fallo donde dice que deben desalojar, y lo que se está haciendo es dar cumplimiento a dicho fallo, respetando el debido proceso”, explicó Adith Romero, secretario del interior de Barrancabermeja.

Puede leer: En menos de 72 horas, una persona murió y más de 40 resultaron quemadas por pólvora en el país

Al notar la presencia de la fuerza pública, gran parte de las familias salió de manera voluntaria de las casas que ya habían construido en dicho terreno. Los ocupantes dicen vivir un verdadero drama, ya que con el desalojo se quedaron sin un techo donde vivir, “son dos años de ir y venir y aguantar hambre sol y de todo ahí, es todo muy triste, yo compré de buena fe, pague $3.500.000; alcancé a hacer mi casita de material y ya es una tristeza ver perder todo lo que se invirtió”, dijo, entre lágrimas, una de las afectadas.

En el predio, conocido como el Piñal, residían desde hace aproximadamente tres años, 662 personas, de las cuales 47 son víctimas del conflicto armado, 115 son niños, 24 adultos mayores, 11 extranjeros y 10 son personas con discapacidad.

Lea también: En Colombia se inicia la segunda fase del programa Pago por Resultados

“Tenemos una población de especial protección, a quienes les brindaremos un subsidio de arriendo; tenemos una caracterización en donde quedaron las personas que permitieron ingresar y con base en eso vamos a trabajar”, dijo el funcionario.

Al cierre de esta edición, se mantenía la tensión en el predio el Piñal, pues un grupo demás de 100 personas permanecía resguardado en la montaña, rehusándose a salir de manera voluntaria, mientras las autoridades trataban de persuadirlos para evitar el uso de la fuerza.

Riesgo aeroportuario

Además de la decisión judicial que ordena el desalojo de este predio, la Aeronáutica Civil en repetidas ocasiones había advertido sobre el riesgo que generaba la presencia de dichas viviendas en la operación aeroportuaria. Incluso, la entidad le había notificado a la alcaldía de Barrancabermeja, que de mantenerse dicha ocupación se cerraría la pista de aterrizaje del aeropuerto Yariguíes.

Entérese: Desde el Congreso piden la renuncia del canciller por polémica con pasaportes y la salida de Martha Lucía Zamora

“La normatividad establece que a 8 kilómetros de distancia no debe haber asentamientos humanos; éste está ubicado a 1.5 kilómetros de la pista de aterrizaje lo que genera un riesgo a la hora de operación de los aviones. Esto se trata de un tema de cuidado de la vida; la aeronáutica ya nos había advertido del riesgo de la operación de los aviones bajo esa circunstancia”, explicó el funcionario.

A eso se suma, que según el funcionario, el mal manejo de residuos sólidos en dicho asentamiento estaba generando la aparición de gallinazos, poniendo en riesgo la operación aérea en la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad