jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Instalan comité para prevenir el reclutamiento de menores

En Barrancabermeja las cifras en este aspecto son bajas, pero expertos en el tema señalan que esto puede obedecer al miedo a denunciar. Entretanto, el Comité para prevenir que los niños sean actores de la guerra ya avanza.
Escuchar este artículo

Mientras que los violentos siguen reclutando niños para la guerra en regiones como Bajo Cauca, Chocó y sur de Córdoba, donde según la Fundación Paz y Reconciliación, el conflicto se agudiza cada día más, en el Magdalena Medio se hace evidente otro tipo de lucha y es precisamente la de proteger a los menores y evitar que se vean inmersos en dicha violencia.

Ayer, cuando se conmemoraba el Día Internacional Contra el Reclutamiento Forzado de Niños y adolescentes, se impulsó en Barrancabermeja el primer comité para la prevención de este fenómeno.

Según explicó el director de la Oficina Paz y Convivencia de Barrancabermeja, Yimmi Picón Páez, la realidad dice que en la zona hay un riesgo alto y sobre ese particular hay que empezar a trabajar.

“A partir de una determinación en la que se establece que Barrancabermeja es una zona donde existen un riesgo alto de reclutamiento de niños en temas delincuenciales hemos querido hacer un plan de trabajo con el fin de ponernos manos a la obra en prevención y generar espacios de convivencia.

Existe una primera alerta y debemos hacerle frente a esos factores. Este comité será estratégico para generar acciones conjuntas de manera institucional y rescatar a esos niños víctimas. No queremos niños para la guerra, queremos hombres para la paz”, explicó el funcionario.

Hay miedo a denunciar

En diálogo con Vanguardia, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicué, advirtió que las expectativas del trabajo contra el reclutamiento de menores es la de seguir avanzando en coordinación con entidades como el ICBF y la ARN.

Sin embago, Chicué se mostró inconforme con un tema específico y es el subregistro de casos.

“Si nosotros hacemos un balance de las cifras de reclutamiento, solamente para Barrancabermeja, estamos hablando de 35 denuncias. Eso es un subregistro porque efectivamente el tema va mucho más allá de ese número. Nuestro trabajo acá da cuenta de un registro muy bajo y es necesario trabajar no solo en el tema de la prevención, sino de sacar adelante las denuncias que se tengan”, señaló la representante de las víctimas.

Por su parte, la coordinadora de la ARN en la región, Lida Padilla, señaló que “como Agencia para la Reincorporación y la Normalización apoyamos todo el tema de reconciliación a través de la prevención.

No solamente la prevención del uso y la utilización de los menores, sino también frente al tema de las violencias, de generar en los niños entornos protectores dentro de los colegios y principalmente en los hogares”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad