viernes 22 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Instalaron radar meteorológico para prevenir desastres climáticos

La estructura instalada en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, permitirá detectar con certeza y tiempo real los estados de lluvia y otros fenómenos naturales de 12 departamentos de Colombia.

Hacia el corregimiento El Centro, un caserío barranqueño habitado por gente humilde y trabajadora, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, viajó desde Bogotá para hacer la entrega de un nuevo y sofisticado radar meteorológico.

En compañía de la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, y del gobernador de Santander, Didier Tavera, el titular del Ministerio de Ambiente entregó en el barrio 25 de Agosto, ubicado en el campo La Cira Infantas, una de las reservas petroleras más ricas de Colombia, el radar que servirá para detectar con certeza y en tiempo real los estados de lluvia y otros fenómenos naturales de 12 departamentos.

La estructura forma parte de tres radares que adquirió el Fondo de Adaptación para fortalecer el sistema de alertas tempranas del país, lo que permitirá a los alcaldes y gobernadores tomar medidas de prevención y atención ante fenómenos naturales, que puedan terminar en tragedias.

“Esta obra fue diseñada por el Ideam desde 2010, cuando tuvimos uno de los peores desastres que Colombia ha tenido por el fenómeno de La Niña, a causa de las inundaciones, donde el 85% de los municipios fueron víctima de los cambios climáticos.

“Con el alcalde de Barrancabermeja destacamos la importancia del radar, porque no solo es aplicable para el clima, sino también para el comportamiento de los ríos, la prevención de las inundaciones, de las avalanchas, de los deslizamientos. Pero también para el monitoreo de la biodiversidad”, manifestó el Ministro de Ambiente.

“Las ondas electromagnéticas que enviará este nuevo radar meteorológico viajarán por la atmósfera para captar información con anticipación o tiempo real”.

“El radar prevendrá desastres. Nos permitirá estar mejor preparados para afrontar los fenómenos”.

Las bondades del radar
Se trata de tres radares, que para el Fondo Adaptación han representado una inversión de $13.400 millones. Estos equipos de monitoreo están ubicados en el Cerro Munchique, de El Tambo, Cauca; San José del Guaviare, Guaviare; y Barrancabermeja, Santander. Al igual que los radares ubicados en Cauca y Guaviare, el radar de Barrancabermeja monitoreará y vigilará fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climatológicos. “Estos equipos de monitoreo ayudarán a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental en regiones de topografía compleja y aportarán datos a organismos de emergencia”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón.
Beneficios para la industria petrolera
El gerente del campo La Cira Infantas de Ecopetrol, Norberto Díaz, aseguró que con el radar la industria petrolera podrá establecer con una semana de anticipación si lloverá o hará sol. “El número de descargas en El Centro, en una tormenta normal puede generar hasta 3.200 descargas eléctricas. El radar nos ayuda a ubicarlas, a tener planes de contingencia para la atención de estas emergencias, y asegurar que las personas, los trabajadores y la infraestructura estén protegidos”, destacó Díaz. El funcionario de Ecopetrol advirtió que la prevención es la función básica del radar, porque permitirá prever épocas de lluvia en zonas determinadas y prevenir eventos catastróficos.
Se pronunciaron las autoridades
Didier Tavera, gobernador de Santander
Fernando Andrade, alcalde (e) de Barrancabermeja
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad