domingo 29 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Instauran acción popular en contra del Municipio

El deteriorado estado de uno de los tramos de la vía que del intercambiador conduce a la Comuna Cuatro, tiene al municipio de Barrancabermeja con una nueva demanda.

Se trata de una acción popular instaurada por Leandro Antonio Rodríguez Cruz, ciudadano barranqueño que diariamente transita por la mencionada calle para llegar a su sitio de residencia. 'Los ciudadanos tenemos derecho a que nuestras obras civiles sean satisfactorias, así como es deber del Municipio evitar riesgos previsibles como ese', expresó el Accionante.

La querella fue admitida por el Juzgado Único Administrativo del Circuito, que mediante aviso ordenó a quien corresponda realizar las reparaciones del caso en la carrera 34 (intercambiador) entre las calles 39 y 36b (barrio Las Brisas), donde se presenta el problema.  Rodríguez Cruz aseguró que su intención no es otra que el restablecimiento de sus derechos y de los de los barranqueños, para los que este es su único paso hacia sus viviendas o lugares de trabajo.

'Ahora pasaríamos a la conciliación, que es en la etapa en la que entraríamos con el Municipio a discutir cuáles son las posibles soluciones al problema', anotó el Demandante. Dado el riesgo que genera la vía, la idea es llegar a un acuerdo lo más rápido posible, concluyó.


De los derechos vulnerados

Seguridad y salubridad pública, moralidad administrativa, seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, son los derechos que al parecer  vulnera el municipio de Barrancabermeja con el mal estado de la vía entre el Intercambiador y la Comuna Cuatro. En la actualidad, varias placas que conforman la calle están colapsadas, según la demanda, debido a que no tienen soporte. Presuntamente, el flujo de agua proveniente de la ciénaga Juan Esteban es el causante de la erosión del terreno y por ende, de la inestabilidad de la banca. Adicional a ello, la vía y el daño carecen de señalización que prevenga a los peatones o conductores sobre posibles accidentes. muy bajos costos', explicó Aura Pimiento, directora regional de Proexport.


La respuesta del municipio

La secretaria de Infraestructura de Barrancabermeja, Lorena Gómez Gómez, dijo que para su estabilización, la vía tiene un diseño elaborado desde 2006 que no se ha ejecutado, debido a su alto costo. Añadió que para la inversión vial en la vigencia 2010, está contemplado un rubro de $1.300 millones, insuficientes para solucionar el problema. No obstante, dijo que el diseño será una prioridad. La Funcionaria anunció que su dependencia coordinará con la Inspección de Tránsito y Transporte la colocación de señales de tránsito que adviertan sobre el riesgo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad