sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Internos de cárcel en Barrancabermeja homenajean a la Virgen de Las Mercedes

Desde el pasado 21 de septiembre los internos han cambiado la rutina por actividades culturales.
Escuchar este artículo

Unos versos a la mamá y las canciones ‘El reo ausente’ de Pastor López y ‘El Preso’ de Fruko y sus tesos no faltaron durante el concurso de canto, que este viernes se realizó en el establecimiento penitenciario y carcelario de Barrancabermeja, como parte de la celebración a la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos.

Esta semana los 230 internos que actualmente tiene han salido del tedio del encierro, con las actividades que los hicieron olvidar por un momento de la condena que pagan en el penal.

El ambiente ‘gris’ que normalmente se vive entre esos muros se ha visto interrumpido por actividades como concursos de canto, encuentros de baloncesto, juegos de mesa y jornadas para compartir alimentos.

Una de las actividades estuvo liderada por el capellán de la cárcel, Jorge Ospina, quien con un grupo de mujeres voluntarias, acude regularmente para brindar asesoría espiritual a los internos.

“Como sociedad y como Iglesia creemos que lo que Dios nos encomienda es a no condenarlos, ya tienen suficiente con que la ley los señale. Precisamente, la palabra merced significa compasión, perdón”, dijo el sacerdote.

Pero su labor no se limita a la celebración de la Virgen de las Mercedes. Los viernes en la mañana, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que también dirige, y con el apoyo de otras parroquias de la ciudad, acude al centro penitenciario con otras personas para brindar a los internos formación humana, espiritual y sacramental.

“También estamos trabajando para ofrecerles formación en derechos humanos y civiles, en coordinación con la Pastoral Social de la Diócesis de Barrancabermeja”, dijo el presbítero.

El director del centro penitenciario, Jorge Rincón Díaz, destacó que ha sido una semana positiva para los internos, con el apoyo de la Alcaldía, la Diócesis y agrupaciones musicales locales.

“Para los internos estos espacios son de esparcimiento, de cambio de rutina, ellos durante las actividades se divirtieron, jugaron con los compañeros, se logró hacer una actividad entre los dos pabellones, ellos están contentos y tranquilos. Eso también nos ayuda a nosotros porque el establecimiento, en temas de seguridad, mejora”, indicó el Director.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad