sábado 11 de julio de 2009 - 10:00 AM

Intoxicados 185 obreros de Ecopetrol

Un total de 185 trabajadores que laboran en la Planta de Hidrotratamiento de la Refinería de Barrancabermeja fueron internados ayer de urgencia en varios centros asistenciales de la ciudad, tras presentar síntomas de intoxicación.

Estas personas fueron atendidas en las clínicas Magdalena, San Nicolás y San José, donde además se entregaron los primeros partes de tranquilidad para sus familias. Al parecer, según las primeras versiones oficiales, la causa de la intoxicación habría sido la ingestión de alimentos en mal estado.

Sin embargo, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Ecopetrol, Sindispetrol, denunciaron enfáticamente, que la intoxicación respondería a la inhalación de gases tóxicos dentro de la planta.

'Esta situación ha sido grave, fueron muchos los trabajadores afectados y todos no probaron los alimentos. Creemos que los sistemas de seguridad industrial deben ser revisados. A diario estamos expuestos a los gases contaminantes emanados en los diferentes procesos', expresó Roberto Morales, dirigente de  Sindispetrol.

No fue por inhalación gases, dice Ecopetrol

A las denuncias realizadas por los sindicalistas, el gerente del Proyecto HDT, de la Planta de Hidrotratamiento, Rudin López Macareno, aseguró que la intoxicación no se presentó por la inhalación de gases tóxicos y reiteró que la causa fundamental fue la ingesta de agua contaminada y alimentos mal preparados.

Según el funcionario, 174 trabajadores habían sido atendidos hasta ayer en la tarde y quedaban 11 para ser evaluados.

'Esperamos que hoy los trabajadores sean dados de alta y se reincorporen a sus actividades', afirmó López Macarena.

Parte médico

El coordinador médico de la clínica Magdalena, Héctor Torrado, se refirió a la condición en la que llegaron los trabajadores y descartó intoxicación por gases tóxicos. 'No hay pacientes graves, ellos presentan síntomas menores, y se están realizando los exámenes pertinentes'.

¿Intoxicación por inhalación de gases?

Tras las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Ecopetrol, Sindispetrol, en las que se advierten fallas en los sistemas de seguridad industrial dentro de la Planta de Hidrotratamiento, el gerente del Proyecto HDT, Rudin López Macarena, descartó enfáticamente que la intoxicación por la inhalación de gases tóxicos.

'Las condiciones operacionales del área ayer y hoy según los monitoreos que hemos realizado son normales. No hay ninguna afectación por emisión de gases tóxicos', indicó el funcionario.

Además aclaró que 'se está haciendo la evaluación en el centro de producción de la empresa que suministra los alimentos por parte de la Secretaría de Salud Local y empezamos a tomar las muestras de agua y alimentos. Haremos la investigación pertinente'.

Opine

¿causas de la intoxicación?

Desiderio Lerma
Trabajador
'Comenzamos a sentir cólicos y algunos se desmayaron. Pensamos que la comida que nos dieron en estos días estaba en mal estado. Necesitamos que Ecopetrol preste mayor atención a nuestra calidad de vida'.

Carlos Gómez
Trabajador
'Esta no es la primera vez que se presenta este problema. Ya son seis meses en los que compañeros han sufrido de este tipo de afecciones. Creemos que es por la incidencia de los gases que emana la planta'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad