miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

Invasión genera represamiento de un humedal en Buenos Aires

Ninguna de las 17 casas que conforman una acera de la calle 47 entre carreras 15 y 16, en el barrio Buenos Aires, se salva de que sus zonas traseras se inunden cada que llueve.

La anegación se produce por una invasión que hay en un humedal de la zona y que, por no tener control de las autoridades competentes, siguió creciendo hasta el punto de taponar el desagüe que conduce las aguas del bajo invadido al caño Cardales.

'Esa invasión tiene más de un año de haber empezado. En ese entonces, nosotros le avisamos a la CAS, por ser humedal, pero no pasó nada. Ahora, la situación ya se salió de control', expresó John Jairo Gómez, uno de los afectados.

A la fecha, dicen que le han hecho dos citaciones a la nombrada Corporación Ambiental de Santander, pero que ésta aún no se hace presente. Quien sí lo hizo, fue el secretario Local de Salud, John Manuel Delgado Nivia.

El funcionario corroboró el taponamiento del drenaje y dijo que el Municipio emprenderá los estudios para determinar, no sólo el grado de afectación que se está generando, sino la viabilidad de las viviendas en dicha zona.

Se harán estudios

Dos acercamientos han tenido la Secretaría Local de Salud y la comunidad de la calle 47 con carreras 15 y 16, en el barrio Buenos Aires, para intentar solucionar la problemática que se presenta por la invasión del humedal.

John Manuel Delgado Nivia, secretario Local de Salud, dijo que se elaboró un censo para determinar la afectación de las viviendas que colinda con el bajo invadido.

Asimismo, anunció que se emprenderán estudios, con el fin de determinar los siguientes elementos: drenaje del alcantarillado, drenaje del humedal y legalidad de los predios.

'Por lo pronto, lo que hay que hacer ahora es evitar a toda hora la contaminación del humedal con basura o cualquier otro elemento', concluyó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad