viernes 18 de enero de 2013 - 12:00 AM

Investigan causas de incendio en la cárcel de Puerto Berrío

Hasta ayer en la tarde los reclusos que dormían en el pabellón comunitario que resultó incinerado el pasado miércoles en la tarde en el centro penitenciario de Puerto Berrío, Antioquia, fueron situados en otras zonas de la cárcel hasta nuevo aviso del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

 

El director de la cárcel del municipio, Andrés Mauricio Esmeral Madrid, manifestó que los hechos son materia de investigación por parte de los organismos de socorro.

“Primero vamos a esclarecer qué pasó. Por el momento estamos mirando qué vamos a hacer, si hay que reubicarlos en otros centros penitenciarios cercanos. Estamos en esa etapa  de evaluación. 

Lo que se nos presentó el miércoles, al parecer fue producto de un corto circuito, eso está en investigación. Estamos esperando a que el Cuerpo de Bomberos nos rinda un informe, de pronto algún interno haya dejado algo prendido, como una colilla de cigarrillo; o si es la parte eléctrica o si el incendio lo provocaron los mismos internos, eso es lo que estamos tratando de esclarecer”, señaló el Director del penal.

La emergencia, que se inició hacia las 3:00 de la tarde, fue controlada en un término de 10 minutos por el personal de Bomberos, en conjunto con la Defensa Civil y la  Cruz Roja, el pabellón de 72 internos que cumplen su condena en el patio Cuatro quedaron sin nada, debido a que las llamas quemaron las camas, colchonetas, enseres, ropa y utensilios personales.

La emergencia fue controlada
Sobre el hecho, Vanguardia Liberal se comunicó con el comandante de Bomberos de Puerto Berrío, Carlos Vega Suárez, quien aseguró que las primeras hipótesis del incidente apuntan a que fue ocasionado por un corto circuito.

“Las posibles causas que lo originaron serían  por recalentamiento en línea eléctricas. Como es de conocimiento de todos los medios, en todas las cárceles del país hay problemas con las redes eléctricas. 

La celda quedó para hacer algunas reparaciones, porque intentó colapsar la losa superior, ya que hubo mucha concentración de calor y tanto el material como el hierro sufrieron el calentamiento, y si no se le hace intervención podría colapsar”, señaló el socorrista.

Por fortuna, el hecho no pasó a mayores debido a la reacción inmediata del penal y de los organismos de socorro, que controlaron las llamas.

En la emergencia solo resultaron cinco mujeres afectadas, quienes se encuentran recluidas en otro pabellón en el mismo establecimiento. Los internos que están recluidos en el patio donde se originó el incendio se encontraban lejos de las celdas, por lo que no hubo heridos de gravedad.

“Sólo cinco internas que resultaron con asfixia causada por el exceso de humo fueron trasladadas al hospital de la Cruz y dadas de alta una hora después”, indicó Vega Suárez.

Estudios técnicos
Una comisión del Inpec estudia las afectaciones sufridas en la estructuras del centro penitenciario de Puerto Berrío, Antioquia, luego de que se reportara un incendio en el patio Cuatro. “Ya enviaron las directivas para mirar cuales fueron las afectaciones a ese techo, para  evitar que el techo se nos vaya a desplomar y si se puede hacer alguna  modificación, o toca tumbar esa plancha, pero todavía estamos en ese proceso”, señaló el director de la cárcel, Andrés  Mauricio Esmeral Madrid.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad