martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Investigan muerte de mujer por posible caso de dengue

Las autoridades distritales están a la espera de los análisis para determinar si efectivamente la enfermedad provocó el deceso de una mujer de 32 años de edad. Por ahora, piden a la comunidad trabajar en la erradicación de criaderos.
Escuchar este artículo

Las autoridades de salud de Barrancabermeja confirmaron en las últimas horas la muerte de una persona de 32 años de edad, quien manifestaba desde la semana pasada síntomas similares a los que produce el dengue.

Según pudo conocer esta redacción, la víctima era una mujer que se desempeñaba en el área de enfermería y quien entró a consulta el sábado anterior en una IPS del Puerto Petrolero.

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, dijo que se debe esperar el reporte oficial que entrega el Instituto Nacional de Medicina Legal, para poder dar un reporte certero sobre este caso particular, a la vez que hizo un llamado a la comunidad a combatir criaderos del mosquito transmisor del dengue.

“La mujer consulta en una IPS privada de la ciudad de Barrancabermeja con un síndrome febril de tres días de evolución. En la consulta de urgencias identifican en el cuadro hemático la disminución importante de plaquetas que obligó a su remisión a Bucaramanga, a una institución de salud de mayor complejidad.

La paciente el sábado permaneció estable, pero en la madrugada del sábado presenta complicaciones que llevan a la muerte”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que este es el primer caso sospechoso de muerte por dengue que se reporta este año en Barrancabermeja, sin embargo, el Distrito está en el radar de las autoridades de salud del Departamento, toda vez que Barrancabermeja ocupa el tercer lugar en Santander por número de casos reportados con dengue, por debajo solo de Bucaramanga y Floridablanca.

El reporte oficial indica que en el Puerto Petrolero hay registro de 62 casos.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta el protocolo de necropsia médico-científica, correspondiente, por ser el dengue una patología de interés en salud pública y en este momento es la principal impresión diagnóstica que queremos confirmar, el cual se conocerá en los próximos días para saber qué tipo de enfermedad viral llevó a la muerte a esta ciudadana de Barrancabermeja”, agregó el Secretario de Salud Distrital.

Le puede interesar: Reportan 121 casos de dengue en Bucaramanga, en lo corrido del año.

Trabajo en los hogares

Mientras las autoridades aguardan por conocer si efectivamente el dengue fue la causa de muerte de la mujer de 32 años, quien fue remitida desde Barrancabermeja hacia Bucaramanga el fin de semana, varios líderes de la comunidad hacen su llamado a tareas de fumigación para espantar los zancudos de sus barrios.

Sin embargo, las autoridades recordaron que la solución definitiva no es la fumigación, sino que la forma correcta de combatir la enfermedad es desde su origen, por ello hicieron un llamado a erradicar criaderos de las casas.

“Vamos a trabajar fuertemente con la comunidad en educación, en un ‘casa a casa’ para enseñarle a la gente el manejo para evitar los ciclos de reproducción.

Es importante saber que los criaderos se generan cuando se dejan latas, llantas, envases... a la intemperie y el agua se estanca y permite que la hembra del zancudo deposite sus huevos y genere las larvas que se convertirán en zancudos transmisores del virus”, explicaron las autoridades.

Las cifras de casos de dengue en Santander señalan que en 2020 van 579 personas enfermas, de las cuales 273 no representan alarma, mientras que 306 sí son serios. Tres casos se han reportado como graves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad