martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Investigan qué y quién contamina las ciénagas

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, advirtió que los resultados del laboratorio químico están a punto de ser revelados.

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, informó a Vanguardia Liberal que están muy avanzadas las investigaciones con las que pretende establecer si las mortandades de peces ocurridas en los caños San Silvestre y Rosario, afluentes de las ciénagas San Silvestre y Miramar, no solo en los meses de febrero y marzo de este año, sino también en los últimos tiempos, obedecen a agentes contaminantes vertidos por el acueducto Municipal o por Ecopetrol.

El director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez, aseguró que ya fue contratado un laboratorio químico “que determinará quién realmente es el que está vertiendo en la ciénaga”.

“Las muestras ya se tomaron, las cuales fueron enviadas al laboratorio. Con esto buscamos empezar a descartar si el acueducto y Ecopetrol son los que vierten”, clarificó.

“Estas situaciones no solo se han presentado este año, también en 2017 y 2018, cuando aparecen las fuertes temporadas de calor y las lluvias desaparecen. Esto hace que las ciénagas no respiren”, advirtió Álvarez.

Sin embargo, el funcionario señaló que existen denuncias de grupos de ambientalistas y de las comunidades, que indican que en la ciénaga Miramar son vertidos por el acueducto las aguas residuales, pero que además “Ecopetrol también vierte, y hay trazas de hidrocarburos”.

Cabe recordar que las cinco asociaciones de pescadores que derivan su sustento de la ciénaga San Silvestre y los caños San Silvestre y Rosario adelantaron una protesta a principios del mes de marzo, luego de presentarse una mortandad de peces.

Los líderes de los pescadores y de la población exigieron a la Administración Municipal y a las autoridades ambientales una investigación exhaustiva.

En su momento la Secretaría de Medio Ambiente indicó, tras una visita técnica al sitio, que se observó gran cantidad de ‘tarulla’ en la represa, que dificulta el aporte de la ciénaga San Silvestre al caño San Silvestre.

Pero, además, la cartera advirtió que el caño presentaba una disminución en su caudal, producto de las altas temperaturas, causando disminución del oxígeno disuelto.

La Alcaldía informó que no fueron hallados agentes contaminantes.

Qué dijeron el Acueducto y Ecopetrol
En su momento, el acueducto y Ecopetrol se pronunciaron frente a los señalamientos. Aguas de Barrancabermeja manifestó que la zona afectada no es de su cobertura. Por su parte, Ecopetrol manifestó que a la CAS informó los días 19 y 20 de febrero, cuando se registró la presencia de peces muertos en el caño El Rosario, en área externa de la refinería, “que tal situación ocurre en la fuente hídrica principalmente por baja disponibilidad de oxígeno, debido a la materia orgánica en descomposición proveniente de las aguas servidas no tratadas de los caños Las Camelias y Las Lavanderas, así como el contenido orgánico en basuras arrojadas de estos sectores”, pero, además, que “las muestras de agua que se tomaron arrojaban que el oxígeno disuelto medido se encontraba debajo de los valores óptimos para la vida acuática”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad