domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Investigan robo ocurrido en colegio de Barrancabermeja

Las directivas de la Escuela Normal Superior Cristo Rey les piden a las autoridades llegar hasta el fondo en la investigación que adelantan por un robo que solo se descubrió hasta esta semana, ya que les resulta sospechoso la forma sistemática como saquearon los salones, sin que la vigilancia del plantel se hubiese percatado.

Autoridades policiales y directivas de la Escuela Normal Superior Cristo Rey buscan llegar hasta el fondo de la investigación, que lleve a determinar quiénes fueron los verdaderos responsables de un robo ocurrido en las instalaciones del plantel la semana pasada, pero que solo se denunció hasta el pasado miércoles.

Si bien la investigación apenas cumple cuatro días, desde cuando fue denunciado el caso, las primeras pistas halladas llevan a pensar en que no fue un robo simple, sino que sistemáticamente los delincuentes fueron sacando elementos, hasta apoderarse de casi $20 millones.

“El hurto se desarrolla entre el 23 y el 28 de diciembre. Seis noches en las cuales ingresaron a la institución por fallas en el servicio de vigilancia privada, ya que no se pasaron las revistas correspondientes”.

Lea también: $6.900 millones en contrabando fueron incautados durante 2018 en Bucaramanga

“Estas fallas impidieron detectar a tiempo los hurtos, solo se detectaron esta semana, el 2 de enero”, informó ayer el teniente Jhon Alexander Fernández, subcomandante de la Sijín de la Policía del Magdalena Medio.

Según detalles entregados por las directivas, los delincuentes ingresaban cada noche a un salón y así fueron desmantelando, una a una, las aulas de la institución educativa, ubicada en la carrera 28 del Puerto Petrolero.

El teniente Fernández aclaró que en el lugar se hallaron algunos ventanales rotos, por donde los ladrones llegaron hasta el interior de los salones.

“Encontramos ventanas movidas, otras rotas y allí se detectan unas huellas, que hacen parte de la investigación. Sin embargo, se logra identificar a los responsables directos del hurto”, dijo el oficial.

Sobre las personas señaladas de ingresar a los salones y robar los elementos se estarían desarrollando las respectivas órdenes de captura para su ejecución.

Hallaron los elementos

Las tareas de investigación de los ‘sabuesos’ de la Sijín llevaron a que ocurriera lo impensado: la recuperación de los elementos.

De hecho, según explicó el subcomandante de la Sijín, se logró determinar rápidamente por parte de los directos responsables del hurto, que ellos ya no tenían los elementos en su poder, sino que así como los iban sacando, los iban también vendiendo.

Los delincuentes se llevaron seis proyectores de video y cinco televisores, elementos que según la Sijín “fueron vendidos a precios muy bajos. Los ofrecieron a $50.000 y $100.000. Los vendieron a taxistas y mototaxistas y gente del común”.

Asimismo, se supo de manera oficial que “se ubicaron estos elementos y se logró que las personas que los tenían en su poder los entregaran voluntariamente. De esta manera logramos devolverlos a la Normal Superior Cristo Rey”.

Le puede interesar: A dos subió la cifra de muertos por el choque en Puerto Parra, Santander

El valor de los elementos era de $20 millones, según explicaron las directivas en diálogo con esta redacción.

Elementos recuperados

Según la información entregada ayer por la Policía del Magdalena Medio, todos los elementos fueron recuperados en un tiempo récord de tres días.

Fueron reseñados en esta lista seis proyectores de video, avaluados en $18’000.000, así como cinco televisores de 32”, avaluados en $2’500.000.

Habría complicidad de los vigilantes

En diálogo con Vanguardia Liberal, la rectora de la Escuela Normal Superior Cristo Rey, Sonia Ángela Castro Romero, dijo que podría haber complicidad de los vigilantes.

“Creemos que están implicados los vigilantes que estaban ahí. Tenemos dos personas, una en la mañana y otra en la noche, pero si uno sabe de un robo, denuncia de una vez”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Castro Romero explicó que el trabajo de inteligencia de las autoridades fue muy importante para así poder recuperar los elementos hurtados.

“Es algo que tengo que agradecer, porque tenemos otra vez todo lo que se llevaron. Once salones eran los afectados”.

Finalmente, la rectora de la Normal Cristo Rey dijo que es la primera vez que el plantel educativo es víctima de un robo de esta magnitud.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad