sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

¿Qué tan seguro es el transporte fluvial de pasajeros en el Puerto?

Las denuncia hechas en los últimos días por varios pasajeros de las rutas que cubren los destinos a las diferentes poblaciones ribereñas de la región, quienes aseguran haber vivido momentos apremiantes en sus desplazamientos por el río Magdalena, encendió la alerta de las autoridades encargadas de regular la capacidad operativa de las empresas transportadoras.

Vanguardia Liberal pudo conocer de un incidente ocurrido la semana anterior, que puso en riesgo la vida a 28 personas, entre ellas seis menores de edad, quienes viajaban en una chalupa de servicio público, y que hoy le hace cuestionar a los usuarios la seguridad del servicio prestado.

La embarcación empezó a hacer agua y los tripulantes saltaron a la corriente, tras entrar en pánico. Esto ocurrió cuando la embarcación se desplazaba entre Cantagallo y Barrancabermeja.

Según los pasajeros, la chalupa presentaba sobrecupo y no guardaba los parámetros mínimos de seguridad.

'Cuando pasamos Puerto Wilches, unos 15 minutos después, a la chalupa se le estaba filtrando el agua por la parte trasera,…el conductor buscó la orilla y llegó a puerto seco, informó a los pasajeros que el agua que se encontraba en el bote era de aguas lluvias. Luego empezó a entrar agua otra vez, pero en mayor cantidad, lo que propicio el pánico de los pasajeros.

El conductor trató nuevamente de buscar la orilla, pero ya no pudo porque el agua ya iba por la tercera  fila de puestos, lo que ocasionó que al maniobrar la chalupa esta se fuera de lado, ocasionando que una persona cayera al agua y el resto de personas empezaran a tirarse', relató una de las pasajeras.


No son comunes las denuncias

El inspector fluvial de Barrancabermeja, Wilson Ospina Sánchez, manifestó que en lo que va corrido del año sólo se reportó un accidente en la que estuvo involucrada una motorcanoa que se desplazaba por el kilómetro 630 a la altura del sector de Galán.

'El año pasado sólo se reportaron cinco accidentes, pero con remolcadores, no con embarcaciones de pasajeros. Incluso el incidente del pasado viernes aún no ha sido denunciado. Puede que los conductores cometan errores, o que sus embarcaciones no cumplan con los requisitos de seguridad, pero estos no son denunciados', advirtió Ospina Sánchez.

El funcionario advirtió, que para la regulación de las embarcaciones es expedida una patente de seguridad que certifica al bote durante dos años.

'Las empresas transportadores en los últimos años han cumplido en términos generales con los requisitos. Nosotros hacemos la revisión a la flota de manera constante', explicó.


LISTA

Normas de navegación

Los requisitos exigidos por el Ministerio de transporte para las embarcaciones de pasajeros son:

1 Está prohibido el sobrecupo.

2 Todos los pasajeros deben portar chaleco salvavidas.

3 El bote debe portar un equipo de seguridad: dos remos, vara larga, farola de mano.

4 La embarcación debe portar un extintor.


Se sanciona los infractores

El coordinador de la Transportadora San Pablo, Alejandro Vides, indicó que los conductores de la embarcación que el pasado viernes colapsó durante su recorrido serán sancionados por la empresa, y aclaró que la flota cumple con las normas de seguridad exigidas por el Ministerio de Transporte. 'Somos muy cuidadosos al cerciorarnos del cupo de las embarcaciones. Tenemos embarcaciones con entre 18 y 25 puestos, y le suministramos los chalecos salvavidas a la totalidad de pasajeros. Los incidentes que puedan ocurrir se presentan a causa de los bancos de arena o los palos que golpean los motores, pero no porque las embarcaciones sean inseguras', aseguró Vides.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad